Estudio exploratorio de los efectos del programa en educación media técnico profesional "Experiencia empresa"
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Fuenzalida Aguirre, Javier
Author
dc.contributor.author
Blaset Valenzuela, Felipe Adolfo
Associate professor
dc.contributor.other
Zaviezo Schwartzman, Luis
Associate professor
dc.contributor.other
Ramírez Soto, Ana
Admission date
dc.date.accessioned
2018-11-08T13:03:44Z
Available date
dc.date.available
2018-11-08T13:03:44Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152480
General note
dc.description
Ingeniero Civil Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Experiencia Empresa es una iniciativa impulsada por las fundaciones Itaú y Educación 2020, que permite a estudiantes de tercero medio de liceos técnicos acceder a una experiencia profesional temprana, guiada por un experto, mediante la realización de una prepráctica profesional acotada a dos semanas, en alguna empresa afín a su área de especialización. Su propósito es disminuir la brecha formativa existente entre la educación técnico profesional y el mercado laboral.
El objetivo general de este trabajo es estimar, de forma exploratoria, el efecto de este programa sobre los estudiantes. Adicionalmente, esta memoria busca elaborar una serie de recomendaciones específicas para una futura evaluación del impacto de esta iniciativa y su escalamiento hacia una política pública.
Se decidió evaluar el efecto sobre la asistencia a clases debido a que la primera impresión de los diseñadores del programa, tras su implementación, es descrita como un alza en la motivación de los participantes. La literatura indica que la motivación escolar puede manifestarse en la decisión de asistir o no a clases de forma regular. Existe evidencia, además, de que esta es la única variable estadísticamente significativa a la hora de predecir la deserción escolar, otro fenómeno que este programa busca mitigar. Finalmente, es el mejor indicador disponible en la actualidad para evaluar la motivación escolar.
Previo a la estimación exploratoria del efecto del programa, se diseñó su teoría de cambio. En ella se detallan las actividades que lo componen, quiénes son sus responsables y cómo éstas se entrelazan para producir el efecto esperado. Además, se identificaron en total diecinueve efectos, de corto y largo plazo, en estudiantes, docentes y empresas.
Para la evaluación se utilizaron técnicas de matching y diferencia en diferencias, lo que permitió estimar que el programa induce un alza en la asistencia de un 0,9%.
Finalmente, se propone la implementación de un modelo jerárquico lineal que mida el efecto de Experiencia Empresa sobre variables como la tasa de titulación y la inserción laboral de los participantes. Además, se sugiere un cambio en la propuesta de valor y su estrategia comunicacional de cara a las empresas, cuyo foco ya no sea la responsabilidad social empresarial, sino la incidencia en la formación de capital humano.