Diseño de un modelo de negocio para el desarrollo de la práctica de Triatlón en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Castro González, Carlos
Author
dc.contributor.author
Abarca Guzmán, Felipe Ignacio
Associate professor
dc.contributor.other
Pérez Vera, Víctor
Associate professor
dc.contributor.other
Cumplido Mayrock, Ricardo
Admission date
dc.date.accessioned
2018-11-12T12:37:36Z
Available date
dc.date.available
2018-11-12T12:37:36Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152569
General note
dc.description
Ingeniero Civil Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El triatlón es una actividad que combina la práctica de tres deportes individuales de resistencia: la natación, el ciclismo y el trote. En el caso de Chile, dado los resultados que tienen otros países, se identifica una oportunidad de crecimiento en ámbitos como el desarrollo del alto rendimiento y en la cantidad de triatletas existentes. Esta situación es la que motiva la realización de este trabajo.
El objetivo general de este trabajo es diseñar un modelo de negocios para el desarrollo de la práctica de triatlón en Chile, el cual se llevará a cabo a través de la determinación de los actores claves, la determinación de medidas para su desarrollo y la forma de implementación de estas.
Se identifica que la Federación Chilena de Triatlón debe ser la organización que impulse los cambios para cumplir el objetivo planteado, por lo que el modelo de negocio es realizado para esta organización. Para el diseño de este se utiliza la metodología Canvas, en la cual se definen como clientes los clubes y entrenadores de triatlón, además de los triatletas Age Group, Elite y Kids. Para los triatletas se propone el programa Triatlón Entretenido y la realización de un plan de marketing para la incorporación de nuevos triatletas, además del fortalecimiento del sistema de competencias el cual tiene como objetivo el aumento de participación de los triatletas actuales. Para los clubes y entrenadores, se propone realizar un trabajo en conjunto respecto al diseño e implementación de las actividades propuestas.
Se concluye que para la realización de las propuestas se requiere de la contratación de dos nuevas personas. Este costo se financia a través de ingresos propios, específicamente mediante los recursos obtenidos por inscripción de eventos, licencias federativas y pases a eventos. Para que el modelo de negocio sea factible, cada año debe haber un 21% de crecimiento en la participación en competencias respecto al año 2017.
Dada la propuesta que modifica el sistema de competencias y la mayor convocatoria que están adquiriendo las competencias de la federación, se considera probable el crecimiento indicado. De esta manera se concluye probable que se den las condiciones para aplicar el modelo de negocio diseñado.