Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCastro González, Carlos
Authordc.contributor.authorAbarca Guzmán, Felipe Ignacio 
Associate professordc.contributor.otherPérez Vera, Víctor
Associate professordc.contributor.otherCumplido Mayrock, Ricardo
Admission datedc.date.accessioned2018-11-12T12:37:36Z
Available datedc.date.available2018-11-12T12:37:36Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152569
General notedc.descriptionIngeniero Civil Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractEl triatlón es una actividad que combina la práctica de tres deportes individuales de resistencia: la natación, el ciclismo y el trote. En el caso de Chile, dado los resultados que tienen otros países, se identifica una oportunidad de crecimiento en ámbitos como el desarrollo del alto rendimiento y en la cantidad de triatletas existentes. Esta situación es la que motiva la realización de este trabajo. El objetivo general de este trabajo es diseñar un modelo de negocios para el desarrollo de la práctica de triatlón en Chile, el cual se llevará a cabo a través de la determinación de los actores claves, la determinación de medidas para su desarrollo y la forma de implementación de estas. Se identifica que la Federación Chilena de Triatlón debe ser la organización que impulse los cambios para cumplir el objetivo planteado, por lo que el modelo de negocio es realizado para esta organización. Para el diseño de este se utiliza la metodología Canvas, en la cual se definen como clientes los clubes y entrenadores de triatlón, además de los triatletas Age Group, Elite y Kids. Para los triatletas se propone el programa Triatlón Entretenido y la realización de un plan de marketing para la incorporación de nuevos triatletas, además del fortalecimiento del sistema de competencias el cual tiene como objetivo el aumento de participación de los triatletas actuales. Para los clubes y entrenadores, se propone realizar un trabajo en conjunto respecto al diseño e implementación de las actividades propuestas. Se concluye que para la realización de las propuestas se requiere de la contratación de dos nuevas personas. Este costo se financia a través de ingresos propios, específicamente mediante los recursos obtenidos por inscripción de eventos, licencias federativas y pases a eventos. Para que el modelo de negocio sea factible, cada año debe haber un 21% de crecimiento en la participación en competencias respecto al año 2017. Dada la propuesta que modifica el sistema de competencias y la mayor convocatoria que están adquiriendo las competencias de la federación, se considera probable el crecimiento indicado. De esta manera se concluye probable que se den las condiciones para aplicar el modelo de negocio diseñado.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectTriatlónes_ES
Keywordsdc.subjectRendimiento atléticoes_ES
Keywordsdc.subjectGestión de negocios - Chilees_ES
Títulodc.titleDiseño de un modelo de negocio para el desarrollo de la práctica de Triatlón en Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile