Violencias en las Relaciones Laborales de la Escuela: Un Estudio Interpretativo desde los Significados Docentes
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Miranda Jaña, Christian
Author
dc.contributor.author
Barría Herrera, Pamela Isabel
Associate professor
dc.contributor.other
Valdivieso Tocornal, Pablo
Associate professor
dc.contributor.other
González López, Juan
Admission date
dc.date.accessioned
2018-11-15T11:33:02Z
Available date
dc.date.available
2018-11-15T11:33:02Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152619
General note
dc.description
Magister en Psicología Educacional
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El estudio busca comprender las violencias en las relaciones laborales en la escuela, a partir de los significados de profesores y profesoras en escuelas municipales, particulares subvencionadas y privadas de la Región Metropolitana, en un contexto en el que marcos legales como la Ley Sobre la No Violencia y Estatuto Docente apelan al buen trato y respeto a la integridad de la comunidad educativa en general, como también específicamente de quienes son profesionales de la educación.
La metodología utilizada considera un enfoque interpretativo comprensivo. Desde allí, se desarrolla un trabajo etnográfico interpretativo, en tres escuelas de las diversas dependencias: una municipal, una subvencionada y una particular en la Región Metropolitana. Se desarrollan un total de 25 entrevistas y 5 observaciones al espacio de Consejo de profesores, las cuales se analizan bajo las directrices de la descripción densa.
Como resultados se destacan: en la dimensión contratos individuales, una distribución horaria entre horas lectivas y no lectivas fuera de lo prescrito en el estatuto docente, continuidad laboral dependiente de la matrícula y diversidad de contratos para una misma labor; como segunda dimensión, relaciones interpersonales, son constantes el “pelambre”, la envidia, la clasificación, exclusión y las bromas entre profesores; en la relación directivos y profesores, se evidencia verticalidad, imposiciones y dificultades de acceso. Como tercera dimensión, relaciones colectivas, se observa mayor desarrollo sindical en el colegio municipal, en el colegio subvencionado se prohíbe y en el privado se encuentra en desarrollo; en las distintas dependencias hay una baja participación de profesores en las decisiones. Por último, como dimensión normativas, se subraya el rol de las normas externas como políticas educativas, rendición de cuentas y supervisiones que tensionan a docentes en la dependencia municipal, mientras que las normas internas afectan en el colegio privado y subvencionado. Se concluye que factores observados favorecen el lugar de la intensificación y malestar docente que limitan en el desarrollo cotidiano de su labor, elemento a considerar ante los marcos de las políticas educativas