Contradicciones entre la gobernanza del riesgo y la gobernanza urbana en Iquique en el periodo 2006-2016 : I región de Tarapacá, Chile
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Escuela de Geografía
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lukas, Michael
Author
dc.contributor.author
Martin Bernal, Félix
Admission date
dc.date.accessioned
2018-11-17T15:43:57Z
Available date
dc.date.available
2018-11-17T15:43:57Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152670
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Geógrafo
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
A nivel nacional,
la práctica de un urbanismo empresarial con respecto al
tratamiento
de los r
iesgos naturales, ha generado
una geografía de los riesgos
en las ciudades
locales,
algunas de las cuales frente al desencadenamiento de peligros naturales se han transformado
en espacios de desastres.
En este sentido, e
n los últimos
10
años en
Iquique
se ha desarrollado
como
problemática
una tensión
entre
el desarrollo
de un
empresarialismo urbano y la
gobernanza del riesgo,
debido
que este tipo de urbanismo
ha producido
vulnerabilidades y
una
falta de decisiones en materia de riesgos por parte de las autoridades, que
ha
dificulta
do
y
presionado el
proceso de reducción del riesgo
en la comuna
.
En definitiva,
esta
tensi
ón
ha correspondido
a un
problema
de gobernanza
, v
ale decir
,
de qué forma se
toman
las
decisiones respecto
al desarrollo de la ciudad, y cómo estas se
vinculan con las decisiones de
disminución
de los
riesgo
s
en
Iquique
, las cuales frente a esta
tensión parecen no dialogar. Bajo esta
disyuntiva, la presente investigación analiza c
ómo se
han vinculado
la
gobernanza urb
ana y
la gobernanza
del riesgo en la tierra de campeones
desde el
2006
al presente.
Los principales
resultados, demuestran
que en Iquique
durante el periodo
2006
–
2016
se ha desarrollado una gobernanza urbana empresa
rial que se
ha
vinculado con la gobernanz
a
del riesgo
a través de contradicciones
. De hecho, estas contradicciones han presentado una
producción geográfica a través de fronteras de protección civil, desplazamientos geográficos
del riesgo al riesgo e islas
de protección civil, que han dificultado la gestión de los riesgos
encapsulándola
a enfoques
reactivos.
En consecuencia, parece ser que en la comuna se ha
desarrollado una gobernanza neoliberal de los riesgos, la cual han privilegiado decisiones
empresariales por sobre decisiones de tratamiento de los riesgos.
Al respecto se
propone
como sugerencia,
la
sup
er
ación
las contradicciones evidencias
entre ambas gobernanzas
a través de mecanismos p
úblicos, para
evitar la producción
de
espa
cio
s
de desastre
en la
tierra de campeones
. Para esto se ofrece como alternativa
aplicar
normativas de instrumentos de planific
ación urbana que permitan decretar áreas de riesgos,
efectuar
un
impuesto
territorial
al riesgo
que
genere la redistribución
de
recursos para la
gestión del riesgo, y la concertación a nivel nacional de una política de gobernanza de los
riesg
os, que permit
a crear
en Iquique
nuevas actitudes
políticas y comunitarias
en cuanto
a
protección civil, y que potencie
actitudes en privados locales
para concertar
compromisos de
protección civil.