Diseño de herramienta de operaciones y control del mantenimiento para el Campo Deportivo Juan Gómez Millas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zaviezo Schwartzman, Luis
Author
dc.contributor.author
Tapia Muñoz, Cristián Patricio
Associate professor
dc.contributor.other
Pérez Vera, Víctor
Associate professor
dc.contributor.other
Loyola Moraga, Ricardo
Admission date
dc.date.accessioned
2018-11-19T14:22:33Z
Available date
dc.date.available
2018-11-19T14:22:33Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152694
General note
dc.description
Ingeniero Civil Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF), de la Universidad de Chile, en 2011 detecta la falta de espacios deportivos para lograr satisfacer un nivel mínimo de accesibilidad y equidad a toda la comunidad. A raíz de estas carencias se formula el proyecto del Campo Deportivo Juan Gómez Millas. Dadas las dimensiones y características particulares del recinto este presenta un desafío en su operación y su mantenimiento para la dirección.
El objetivo de este trabajo es Diseñar una herramienta de operaciones y control del mantenimiento para el Complejo Deportivo Juan Gómez Millas .
Para el desarrollo de este objetivo se requiere la obtención de los requerimientos y luego del diseño del sistema. Al ejecutar estos pasos se hace una descripción y análisis de la situación actual, una propuesta de estrategia de mantenimiento y se enuncian los requisitos que debe cumplir esta herramienta. Para lo anterior se utiliza la notación UML, que permite definir los Casos de Uso, un análisis y diseño de las clases del sistema y un modelo lógico de datos.
El objetivo del recinto es maximizar los tiempos de utilización de los usuarios, llevando un control de los costos en los que incurre. Para lograrlo es necesario considerar cuatro aspectos principalmente: manejo de insumos y repuestos de menor tamaño; un catálogo e información relevante de la operación y mantenimiento de los distintos equipos, sistemas e instalaciones; llevar un control y registro de las actividades de mantenimiento preventivo a realizar en el CDJGM y tener un registro de los costos que los aspectos mencionados provocan y los otros costos relevantes.
El diseño propuesto permite comenzar el desarrollo y una posible implementación de la herramienta, con ella es posible capturar los datos de elementos propios de la operación como las órdenes de compra, las fallas y su reparación, el control del cumplimiento del plan mantenimiento, los cuales permiten ayudar a los operadores del recinto en los 4 aspectos definidos como necesario. Pero el diseño propuesto requiere una alta participación de los operadores, lo cual puede provocar errores en el sistema y además existen temas restantes de la gestión que deben ser desarrollados como los controles de seguridad, fijación de precios, asignación de tareas dado el personal, entre otros.