Gestión de procesos claves a través de un cuadro de mando integral Empresa de Servicios PRG Consultores
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Braga Calderón, Iván
Author
dc.contributor.author
Cossio López, Felipe Augusto
Associate professor
dc.contributor.other
Holgado San Martín, Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Palomino Llaña, Gonzalo
Admission date
dc.date.accessioned
2018-11-19T19:14:56Z
Available date
dc.date.available
2018-11-19T19:14:56Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152709
General note
dc.description
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo ha permitido facilitar la planificación estratégica de una empresa dedicada a prestar servicios de Project y Contract management en minería. Iniciando un cambio estratégico que ha permitido identificar necesidades, impulsando el desarrollo a largo plazo de acuerdo a los desafíos establecidos por la empresa, lo anterior guiado y gestionado a través de un Balanced Scorecard, uno de los modelo de gestión más utilizados en el mundo, propuesto por Kaplan y Norton.
La economía en chile enfrenta ciclos de inestabilidad, principalmente por la tendencia a la baja que ha experimentado el precio del cobre. Esto manifiesta una gran problemática para las empresas de asesorías en el sector de minería, las cuales en la mayoría de los casos utiliza sus recursos financieros, personas, equipos y otros en pos de adecuarse a los procesos de cada gran cliente en particular. Esta situación genera una brecha en la gestión, ya que la empresa asesora limita la entrega de una propuesta de valor adicional y este mismo ámbito resta competitividad a los clientes mineros en sus procesos operacionales, no permitiendo una mejora en procesos basado en años de experiencia en el mercado y conocimiento del rubro minero y energético de las empresas asesoras.
El desarrollo inicial para la implementación balanced Scorecard facilitará el control y la planificación estratégica, además de entregar una fuente de información continua y valiosa para realizar la toma de decisiones en la organización en el menor tiempo a fin de mantener una ventaja competitiva en el largo plazo.
Esta tesis pretende generar una iniciativa inicial, donde se espera lograr mejora en la gestión actual de la empresa y avanzar en generar una propuesta de valor más atractiva en los procesos de los clientes.