Abstract | dc.description.abstract | La presente investigación, realizada a partir de una encuesta a 208 pequeños productores de la zona centro-sur del país, asociados a la Confederación Nacional de la Agricultura Familiar Campesina La Voz del Campo, busca retomar viejas preguntas sobre el campesinado a partir de enfoques que reconocen la persistencia de los pequeños productores agrícolas aun en contextos neoliberales. Para esto, se plantea caracterizar cómo los campesinos asociados a la Confederación La Voz del Campo – representativos de lo que se ha denominado “agricultura familiar campesina” – distribuyen sus recursos productivos con el objetivo de reproducir sus hogares, en función de sus características familiares y de los predios que explotan (ámbitos doméstico y predial). Sin ser el objetivo central, se espera contribuir a un debate conceptual que se ha visto abandonado en Chile, desentrañando la racionalidad de los pequeños productores agrícolas a partir de la observación de sus estrategias productivas.
Las decisiones que deben tomar los hogares y que determinan las estrategias que adoptan dicen relación con tres aspectos principales: el destino ocupacional de los miembros en edad de trabajar, el nivel de modernización que implementan en sus predios y negocios y el grado de inserción en el mercado de productos (continuo autoconsumo-comercialización). A través del análisis de conglomerados, los hogares se clasifican según las características que presentan en estas tres dimensiones en cinco grupos de estrategias: pauperización o abandono, consolidación precaria, subsistencia tradicional, nueva agricultura y subsistencia activa. Las denominaciones de los grupos provienen de la revisión de antecedentes bibliográficos presentada en el diseño del estudio. Las diferentes decisiones que toman los hogares en el destino de sus miembros en edad de trabajar y el nivel de inversión que desarrollan para gestionar sus negocios serían los factores más determinantes para distinguir las estrategias de los hogares.
En el último capítulo de los resultados, tras describir las características generales de los hogares de la Confederación, se presenta una serie de regresiones logísticas binarias que tienen por objetivo modelar las probabilidades de que un hogar desarrolle cada una de las cinco estrategias identificadas a partir de las características que estos mismos hogares presentan en sus ámbitos doméstico y predial. Los resultados señalan que la principal decisión estratégica de los hogares (el destino predial o extra-predial de sus miembros activos) es adoptada en primer término a partir de las capacidades productivas y las necesidades familiares: el tamaño del hogar, la relación entre miembros activos y pasivos, la edad y escolaridad del jefe de hogar. Sólo en segundo término, para distinguir al interior de estrategias prediales y extra-prediales, se consideran aspectos como la superficie de tierra disponible o la distancia entre el hogar y la ciudad cabecera del territorio funcional.
A partir de las conclusiones del estudio, se proyecta que, para mejorar la caracterización del campesinado a partir de sus estrategias, se debería, por un lado, considerar un tercer ámbito que podría ser determinante en las decisiones que toman los hogares: el ámbito territorial, que incluye tanto las condiciones agroclimáticas del sector donde se ubica cada predio como las características de los mercados locales y territoriales, tanto de productos como de trabajo. Por otro lado, se destaca que para una mejor comprensión de las estrategias de los hogares campesinos también deben considerarse en futuras investigaciones los intereses y objetivos que explícitamente se plantean estos hogares, lo que además estaría asociado a procesos de diferenciación novedosos al interior del campesinado que darían origen a actores sociales distintos dentro de este segmento de la población rural | es_ES |