Matices temporales : el diseño del tiempo en las ciencias y en las artes
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gómez Venegas, Diego
Author
dc.contributor.author
Geisse Anguita, María Josefina
Admission date
dc.date.accessioned
2018-12-03T13:47:05Z
Available date
dc.date.available
2018-12-03T13:47:05Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/153048
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Diseñador Gráfico
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación se enmarca dentro del proceso para optar al título de diseñadora
gráfica de la Universidad de Chile. Su objetivo es ampliar la discusión acerca de
los alcances del diseño a través del desarrollo de tres ensayos visuales sobre el
diálogo que ha existido entre las ciencias y las artes a través de la historia en torno
a la conceptualización del fenómeno del Espacio-Tiempo.
De forma general este proyecto experimental explora los paralelismos que se
han dado en distintos momentos históricos en relación al fenómeno temporal,
donde tanto científicos como artistas han logrado proyectar, de forma abstracta
o material, las mismas ideas que se tienen en relación al paradigma vigente de
su época. El análisis histórico comienza en el origen de la percepción del tiempo
desde la antigüedad, hasta las concepciones de la física actual, pasando por
diversos paradigmas y culturas que han intentado explicar este fenómeno
llamado tiempo. Para el desarrollo de este proyecto de título, se optó por acotar
la exploración a tres paradigmas fundamentales en la percepción del Espacio-
Tiempo: Tiempo Lineal, planteado por Aristóteles y explorado por los artesanos
de la Grecia Clásica, Tiempo Relativo, expuesto por Albert Einstein y estudiado por
pintores Futuristas y Surrealistas, y el Tiempo Cuántico, como lo explicó Werner
Heisenberg, y como éste se relaciona de forma conceptual con el Expresionismo
Abstracto.
Para dar cuenta de tales relaciones, se llevará a cabo tres ensayos visuales
animados de forma abstracta en el cual se expongan las teorías de cada uno de los
paradigmas antes planteados junto con una conclusión a modo de montaje que de
cuenta de el paralelo de dichas teorías con la historia del arte. De los tres ensayos
visuales, se selecionará un video piloto que avanzará a la etapa de producción
final para ser proyectado al público. Para así lograr ampliar la discusión acerca de
la importancia del diseño como puente entre la técnica científica y la valoración
artística. Dando cuenta así, del rol fundamental del diseño como materializador
de cultura.