Memorias (des)bordadas : el bordado como máquina de escritura para una expresión feminista
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Vera Manríquez, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Castillo Mora, Valentina
Admission date
dc.date.accessioned
2018-12-14T13:26:50Z
Available date
dc.date.available
2018-12-14T13:26:50Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/153187
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Diseñadora Gráfica
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Proyecto de diseño experimental que explora la técnica del bordado
como una máquina de escritura para una expresión feminista.
Se profundiza, en la concepción del bordado como escritura textil,
el texto como discurso y lenguaje, como técnica y arte, contenedora
de memoria, vinculada a relatos de mujeres que han sufrido
violencia sexual, como una manera de expresar y denunciar hechos
traumáticos a partir de una técnica femenina, así de esta manera
se permite la reivindicación del bordado y el empoderamiento de
las mujeres para contribuir en situarlas en un nuevo espacio de
discusión pública y en esta nueva oleada feminista.
Por lo tanto, se realiza un cruce entre la técnica del bordado, con
la tecnología (e historia de la informática) entiendo estos dos
últimos como un espacio netamente femenino, del cual se pueden
generar espacios de debate desde una perspectiva feminista.Todo
esto desde una mirada del diseño como un puente que conecta al
mundo de las artes con el mundo de la técnica y las máquinas. El
diseño desde un contexto de ardides y trucos, por el cual el bordado
se (re)diseña como máquina, como una prolongación del lenguaje
y como una técnica para generar engaños y ocultar información.
Es decir, el bordado es un mecanismo con el cual, podemos comunicar,
construir y registrar un lenguaje visual mediante aguja
e hilo, ya sea cargado de contenido social como político.