Promoviendo un diseño urbano participativo: experiencias desde la práctica y la docencia
Author
dc.contributor.author
Fernández Prajoux, Viviana
Admission date
dc.date.accessioned
2018-12-17T12:41:22Z
Available date
dc.date.available
2018-12-17T12:41:22Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista AUS 2014, (15)
Identifier
dc.identifier.issn
07187262
Identifier
dc.identifier.issn
0718204X
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/153313
Abstract
dc.description.abstract
Today there is broad consensus on the importance of introducing citizen participation to the different scales of urban design. The National Urban Development Policy, enacted recently in Chile, refers explicitly to this issue in corporate and governance cross-cutting areas. The great challenge today, however, is to establish a participatory culture among the stakeholders who intervene in the urban process. As academicians and researchers, our goal is to instill in the practice of our students this notion of shared responsibility in the design and construction of the city. At the same time, we would like to contribute to the reflection, research and practice of promoting awareness among citizens about the right to take part in the decisions about the city where we live. The University must play a role in terms of suggesting debates on emergent topics and providing venues for dialogue and experience sharing.
Abstract
dc.description.abstract
La importancia de la incorporación de la ciudadanía en el diseño urbano, en sus distintas escalas, hoy en día no está en discusión. La Política Nacional de Desarrollo Urbano, recientemente
promulgada en Chile, se refiere explícitamente a ello en el eje transversal de institucionalidad y gobernanza. Sin embargo, el gran desafío de hoy es instalar una cultura participativa entre los actores
que intervienen en el proceso urbano. Como académicos e investigadores, nuestro objetivo es instalar en las prácticas de nuestros estudiantes esta noción de responsabilidad compartida en el diseño
y construcción de la ciudad. Al mismo tiempo, contribuir con reflexión, investigación y práctica para promover una conciencia ciudadana que posibilite el ejercicio del derecho a decidir sobre la ciudad
que se habita. Cabe señalar el rol que debe cumplir la universidad de proponer la discusión de temáticas emergentes y ofrecer espacios de encuentro y diálogo.