Formación ciudadana en la escuela básica: Una aproximación a los conocimientos cívicos y ciudadanos de jóvenes estudiantes
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Avendaño Pavéz, Octavio
Author
dc.contributor.author
Traslaviña Gallardo, Ida Patricia
Admission date
dc.date.accessioned
2018-12-18T19:57:34Z
Available date
dc.date.available
2018-12-18T19:57:34Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/153417
General note
dc.description
Magister en Ciencias Sociales Mención Sociología de la Modernización
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio pretende realizar una revisión sobre los conocimientos cívicos y
ciudadanos que surgen a raíz del proceso formativo de educación ciudadana, en jóvenes
de 8° básico de establecimientos de administración municipal. Todo aquello, con la
finalidad de analizar si el currículo prescrito en dicha materia promueve una cultura
cívica en las escuelas.
En base a un enfoque cualitativo de tipo exploratorio descriptivo, y al modelo
propuesto por el estudio internacional sobre educación cívica y formación ciudadana
(ICCS, 2009) es que esta investigación se articula conforme a los siguientes ejes: el
conocimiento cívico y ciudadano que presentan los estudiantes, las concepciones de
ciudadanía -jóvenes y docentes- que se desprenden del proceso formativo, y las pautas
de cultura cívica.
Los resultados concluyen que, a pesar de los esfuerzos realizados, las características
transversales del currículo dificultan el fortalecimiento de conocimientos, creencias y
actitudes hacia lo cívico y ciudadano en los jóvenes, pues éstos tienden a no identificarse
con la política formal, al considerarlas propias de las elites, otorgando mayor valor a
instancias no tradicionales. Como consecuencia, surgen concepciones de ciudadanía
tensionadas que evidencian escasa asimilación de pautas que sugieran una cultura cívica
arraigada por parte de los estudiantes