Tipologìa de los sujetos presentes en la publicidad del régimen de Rafael Correa Delgado, expresidente del Ecuador
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Corrales Jorquera, Osvaldo
Author
dc.contributor.author
Sanchez Lascano, Renato
Admission date
dc.date.accessioned
2018-12-19T15:40:55Z
Available date
dc.date.available
2018-12-19T15:40:55Z
Publication date
dc.date.issued
2018-12
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/153424
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Comunicación Política
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo trata de identificar y describir las posiciones de sujeto encontradas en el discurso publicitario del régimen de Rafael Correa, presidente de la República del Ecuador en el período 2006-2017. Para ello, se propone analizar cómo se caracterizan, promueven y estructuran los ideales regulativos en estos spots.
Desde esta perspectiva se organiza un diseño metodológico que permite examinar la publicidad correísta procurando identificar y describir las posiciones concretas de sujetos, que desde ella se promueven y el tipo de normatividad específica que producen. El énfasis escritural se concentra en la presentación de una tipología de sujetos con el apoyo de una fórmula analítico-descriptiva; para, finalmente, exponer las observaciones y comentarios respecto a los hallazgos.
El dispositivo comunicacional del gobierno correísta, consideró primordial el accionar publicitario, no solo en la ideología que promovió, sino también en la maquinaria política que constituyó y en su constancia en el poder. Desde sus primeras campañas y durante sus diferentes períodos de gobierno, el expresidente Correa estableció un desafío, no sólo a los partidos que tradicionalmente habían gobernado el Ecuador, sino también a la hegemonía social y cultural que los sostenía.