Elección de carrera en estudiantes de nivel socioeconómico bajo en Chile: variables asociadas, tensiones y desafíos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zúñiga Rivas, Claudia
Author
dc.contributor.author
Carracso Salazar, Evelyn
Admission date
dc.date.accessioned
2018-12-20T14:03:57Z
Available date
dc.date.available
2018-12-20T14:03:57Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/153745
General note
dc.description
Doctora en Psicología
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo tiene por objetivo general identificar y describir las variables asociadas a la elección de carrera en estudiantes de nivel socioeconómico bajo en Chile, en el marco de la teoría sociocognitiva de carrera (SCCT). Se compone de tres estudios. En el primero, se exploraron creencias, significados y valoraciones de la elección de carrera en estudiantes de primer año, de nivel socioeconómico bajo, de universidades selectivas. Los resultados mostraron que elementos identificados por los jóvenes como relevantes en su elección pueden agruparse en factores personales, contextuales y de agencia, evidenciando que la SCCT facilita la aproximación a estos procesos. El segundo estudio consistió en el diseño y validación de un test de intereses profesionales para estudiantes secundarios de escuelas públicas. Mediante análisis factorial confirmatorio de ítems, se puso a prueba un modelo de 13 dimensiones. Los resultados mostraron ajuste de los datos al modelo y buenas propiedades psicométricas del instrumento. El tercer estudio buscó establecer si la variable sexo moderaba la relación entre intereses profesionales y meta de elección de carreras con sesgo de género, en estudiantes secundarios de colegios altamente vulnerables. Se utilizaron modelos de regresión logística y análisis de interacciones. Los resultados mostraron efecto de moderación en las áreas de tecnología, educación y salud