El bienestar/malestar docente desde la musicoterapia en América Latina
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cornejo Chávez, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Andreu Muñoz, Silvia
Admission date
dc.date.accessioned
2019-01-11T14:23:23Z
Available date
dc.date.available
2019-01-11T14:23:23Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/159351
General note
dc.description
Magíster en Psicología Educacional
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación es un estudio exploratorio, de diseño cualitativo, que tiene como objetivo describir y analizar los principales aportes teóricos y metodológicos de la Musicoterapia al abordaje del bienestar/malestar docente en América Latina.
Para esto, se recolectó información por medio de once entrevistas semi-estructuradas realizadas a musicoterapeutas de cinco países de Latinoamérica. A partir de un análisis realizado desde la Teoría Fundamentada, se buscó conocer la mirada que dichos musicoterapeutas tienen acerca de las principales tendencias en los abordajes musicoterapéuticos con profesores en la región, las ideas predominantes acerca del bienestar/malestar docente y el concepto de creatividad que existe de fondo.
Esta metodología permitió levantar una serie de categorías que dan cuenta de las dimensiones más relevantes que emergen del relato de estos musicoterapeutas acerca del bienestar/malestar docente y su abordaje desde la Musicoterapia en América Latina.
Así, la aproximación realizada permitió conocer sus definiciones sobre las principales necesidades del docente, así como también sobre los aportes que la musicoterapia puede desarrollar para la construcción de una experiencia de bienestar. En este acercamiento se pudo apreciar que una categoría fundamental desde la cual ellos piensan el bienestar dice relación con la importancia de la creatividad en la vida humana