Análisis personal y práctica clínica, experiencias en conexión. Estudio cualitativo mediante un análisis de discurso de relatos de analistas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Reinoso Medinelli, Alejandro
Author
dc.contributor.author
González González, Claudia Mitzy
Associate professor
dc.contributor.other
Aceituno Morales, Roberto
Associate professor
dc.contributor.other
Riquelme Portales, Paula
Admission date
dc.date.accessioned
2019-01-14T20:18:44Z
Available date
dc.date.available
2019-01-14T20:18:44Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/159398
General note
dc.description
Magister en Psicología Clínica de Adultos
es_ES
General note
dc.description
Autor No autoriza la publicación de su tesis a texto completo en el Portal de Tesis Electrónicas de la Universidad de Chile
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación consiste en identificar y describir algunos puntos de conexión entre la experiencia de análisis personal y la práctica clínica. Interesa conocer la relación que establece un sujeto respecto su experiencia de análisis, la relación con su analista y qué de esta experiencia se ofrece como soporte para su trabajo psicoanalítico actual. Para tener una aproximación a esto, se presenta en esta tesis un acercamiento teórico de la experiencia psicoanalítica desde la perspectiva freudiana y lacaniana. Luego se describe el método de investigación utilizado, consistente en la realización de entrevistas semiestructuradas a cuatro sujetos que ejercen como analistas, para así obtener el material de estudio para el análisis de discurso dispuesto como técnica. Se presenta posteriormente el análisis realizado, incorporando la reflexividad y estructurando los resultados según tres categorías temáticas: a) Experiencia de análisis personal, b) Conexión análisis personal y clínica psicoanalítica, y c) Formación. A partir de esto se realiza una discusión final sobre el producto obtenido, estableciendo algunos cruces mediante una mirada transversal de las unidades de texto y detallando los puntos de conexión que fue posible identificar y describir entre la experiencia de análisis personal y el ejercicio de la clínica en los relatos obtenidos