Recomendaciones para llevar a cabo el diseño e implementación de un programa de reconocimiento en una organización privada en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Díaz Cánepa, Carlos
Author
dc.contributor.author
Roa Araya, Melanie
Admission date
dc.date.accessioned
2019-01-15T12:29:00Z
Available date
dc.date.available
2019-01-15T12:29:00Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/159401
General note
dc.description
Psicóloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación está basada en la experiencia de práctica profesional realizada en una empresa privada en Chile durante el año 2015, específicamente en el área de recursos humanos. De acuerdo al requerimiento de la organización, de implementar un Programa de Reconocimiento dirigido a todos sus colaboradores, el propósito de la presente investigación consistió en identificar y proponer criterios fundamentales a considerar en las etapas de diseño e implementación de un programa de este tipo. Para esto, se realizaron entrevistas individuales y grupales en la organización, abarcando un total de 20 participantes, los que fueron agrupados en tres perfiles: líderes, colaboradores y representantes de recursos humanos. De los resultados del análisis de las entrevistas, se desprendieron tópicos transversales y tópicos diferenciales entre los participantes. Algunos de los tópicos transversales revelaron la importancia del involucramiento de las jefaturas en el reconocimiento y la necesidad de un programa estructurado que abarque tanto el ámbito formal como informal y además de carácter medible. Esta memoria propone un diseño que considera los resultados del análisis y los elementos teóricos relacionados al reconocimiento organizacional, además, proporciona las respectivas sugerencias prácticas a la organización. El diseño propuesto es un modelo mixto de reconocimiento, que abarca el reconocimiento informal y formal en la compañía. Dentro de las principales sugerencias se destacan como fundamentales: la participación, la evaluación y la comunicación como elementos que deben estar presentes para que el programa sea percibido como justo y también sea validado por parte de los miembros de la organización