Análisis de la consulta indígena en el sistema de evaluación de impacto ambiental
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Insunza Corvalán, Ximena
Author
dc.contributor.author
Guerrero Ferrada, Daniela Paz
Admission date
dc.date.accessioned
2019-01-22T14:53:28Z
Available date
dc.date.available
2019-01-22T14:53:28Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/159524
General note
dc.description
Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales)
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente proyecto se referirá a la consulta indígena en el Sistema de
Evaluación de Impacto Ambiental (en adelante SEIA), específicamente se realizará un
análisis de los Estudios de Impacto Ambiental, estudiando cómo se aplica la consulta, y
si se sigue el estándar del Convenio N° 169, ratificado por nuestro país.
En el primer capítulo, se presentará el marco metodológico aplicable a la presente
investigación, se realizará la presentación del problema, la metodolgía de la
investigación, la hipótesis y los objetivos de la investigación.
En el segundo capítulo y a modo de contextualización, se referirá al Convenio N°
169 en términos genéricos y el proceso de su ratificación en Chile, luego se estudiará su
naturaleza y autoejecutabilidad. En el mismo capítulo se tratará la Consulta indígena
estipulada en este instrumento internacional y los principios que la rigen, para finalizar
refirendose a la consulta en las medidas administrativas.
En tercer lugar, se estudiará la consulta indígena pero ahora en nuestra
legislación ambiental, en el SEIA, empezando por el Reglamento del SEIA, el instructivo
para la implementación de la consulta y las etapas de la consulta. Posteriormente, se
definirá el concepto de susceptibilidad de afectación directa de los pueblos indígenas,
para terminar refiriéndose al rol del Servicio de Evaluacion Ambiental (en adelante SEA)
en el SEIA.
En el cuarto capítulo, se expondrá el análisis de casos, empezando por la
explicación previa de los proyectos estudiados para entrar de lleno al análisis. Mediante
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el estudio de dichos casos, se comprenderá como se realiza la consulta indígena y si
respeta el estándar propuesto por el Convenio N° 169.
Se finalizará con las conclusiones que se puedan desprender del análisis, para
refutar o no la hipótesis propuesta.