El Saber y Hacer de las Técnicos en Educación Parvularia Sobre el Apego Seguro y la Sensibilidad Materna: Estudio de caso en un Jardín Infantil de la comuna de Puente Alto
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sánchez Edmonson, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Casabona, Laura
Admission date
dc.date.accessioned
2019-03-06T19:01:39Z
Available date
dc.date.available
2019-03-06T19:01:39Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/164067
General note
dc.description
Psicóloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene por propósito dar a conocer el saber y el hacer de las técnicos de atención de párvulos o técnicos de atención parvularia1 de un jardín infantil de Puente Alto, desde la teoría del apego y la sensibilidad materna.
Esta investigación, de tipo exploratoria, es un estudio de caso y tiene un enfoque cualitativo, siendo la técnica utilizada el análisis de contenido. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a siete informantes claves, que fueron las técnicos del nivel de sala cuna, del jardín infantil. De dichas entrevistas, se extrajeron elementos relevantes que
dieron cuenta del saber de las técnicos y su quehacer, a la luz de la teoría del apego y la sensibilidad con los niños y niñas.
Se concluye que las técnicos en atención parvularia de este jardín infantil no poseen claridad en el concepto teórico de apego seguro en forma acabada, ni conocen en detalle las implicancias que éste tiene, en el crecimiento y desarrollo de los niños. Sin embargo, cuentan con elementos significativos en su hacer, relacionados a la sensibilidad materna, y a la mirada respetuosa que tienen hacia la niñez. Estos elementos son fundamentales y necesitan hacerse conscientes y visibles en las prácticas educativas
El Saber y Hacer de las Técnicos en Educación Parvularia Sobre el Apego Seguro y la Sensibilidad Materna: Estudio de caso en un Jardín Infantil de la comuna de Puente Alto