“Desestabilizando las jerarquías” Roles y estatus de género en la migración de mujeres mexicanas calificadas en Santiago de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gissi Barbieri, Nicolás
Author
dc.contributor.author
Martínez Ruíz, Susana
Admission date
dc.date.accessioned
2019-03-19T19:58:19Z
Available date
dc.date.available
2019-03-19T19:58:19Z
Publication date
dc.date.issued
2016-12
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/167741
General note
dc.description
Antropóloga Social
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Con un enfoque feminista y transnacional, la presente investigación se propuso conocer los procesos de continuidad y transformación en los roles y estatus de género de seis mujeres mexicanas calificadas que actualmente residen en Santiago de Chile. Esta problemática se analiza a través del concepto de trayectoria migratoria, de la teoría performativa del género propuesta por Butler (1990) y la teoría articulacionista de la migración. Se trata de una investigación cualitativa con una profundidad exploratoria- descriptiva, poniendo en relieve la dimensión subjetiva de la migración. En consecuencia, se trabajó con historias de vida temáticas, poniendo énfasis en el rol de la calificación en el proceso de movilidad de mujeres y en la migración como escenario propicio para desestabilizar y/o perpetuar la estructura tradicional del género. Los resultados dan cuenta de los contextos heterogéneos que dan inicio a la trayectoria migratoria de mexicanas hacia Chile, identificando tres tipos de motivaciones: laborales, educativas y familiares/amorosas. Por su parte, se han descrito tres perfiles de cambio y continuidad en relación a los roles de género, que ponen en evidencia la relación entre las esferas de la producción y la reproducción en el contexto de la migración femenina. Finalmente se problematiza acerca de las valoraciones otorgadas a la experiencia migratoria y cómo estas dan cuenta de la transformación hacia posiciones más autónomas, más emancipadas e independientes