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Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Alfaro, Pablo
Authordc.contributor.authorNúñez Vásquez, Saraín 
Admission datedc.date.accessioned2019-03-26T12:44:45Z
Available datedc.date.available2019-03-26T12:44:45Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/167811
General notedc.descriptionMagíster en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativaes_ES
Abstractdc.description.abstractMéxico se caracteriza por ser un país multicultural, puesto que existen 68 lenguas indígenas que mantienen aún sus costumbres y tradiciones tales como su manera de organización política, diferente forma de ver el universo, de vestir, de vivir y convivir con la naturaleza, sus propias maneras de labrar la tierra, los diferentes ritos de danzas, oraciones, donde la oralidad es, en la mayoría de los grupos originarios, el único medio de comunicarse y transmitir sus conocimientos a las siguientes generaciones. Cuando el sujeto llega a la edad escolar se encuentra con un universo de significados diferente a su primera socialización, en la que comienza una nueva forma de aprender que, en muchos casos, le es difícil comprender este nuevo mundo llamado escuela; el aprendizaje se vuelve ininteligible para el estudiante y las consecuencias de esta, es el bajo rendimiento académico ante las demandas de las pruebas estandarizadas emitidas por el sistema educativo nacional. Aunque en los últimos años, se ha puesto énfasis para mejorar la calidad en la educación en los pueblos indígenas, aún mantienen a los pueblos originarios en los últimos lugares en aprovechamiento de las pruebas estandarizados. El resultado de esta arbitrariedad es que muchos padres de familia y profesores prefieren que los estudiantes aprendan más el español, según, para obtener mejores resultados, pero lo único que se consigue es desplazar la lengua materna y perder una parte importante de la cultura. Tomando en cuenta lo anterior es que el presente documento es un proyecto que pretende develar y comprender los significados que le atribuyen a la oralidad de la lengua zoque dentro de las escuelas primarias en el contexto indígena del Municipio de Ocotepéc, Chiapas en México, desde la perspectiva de los ancianos, estudiantes y profesores; la forma de cómo se lleva a cabo la enseñanza-aprendizaje en su propio contexto, así como en el contexto escolares_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectOralidad zoquees_ES
Keywordsdc.subjectrezago educativoes_ES
Keywordsdc.subjectculturaes_ES
Keywordsdc.subjectenseñanza-aprendizajees_ES
Keywordsdc.subjectPueblosOriginarios_Uchile
Títulodc.titleTe'Ote Tzame: La oralidad de la lengua Zoque y su significado en las escuelas del nivel primaria en el medio indígena del municipio de Ocotepéc, Chiapas desde la perspectiva de los ancianos y profesoreses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


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