Chiloé, mayo del 2016. El mayo chilote y los discursos desplegados en el conflicto socioambiental del archipiélago de Chiloé
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Póo Figueroa, Ximena
Author
dc.contributor.author
Neira Flores, Álvaro
Admission date
dc.date.accessioned
2019-04-01T13:55:33Z
Available date
dc.date.available
2019-04-01T13:55:33Z
Publication date
dc.date.issued
2018-10
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/167885
General note
dc.description
Tesis para obtener el grado académico de magíster en comunicación política.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La complejidad de lo ocurrido en Chiloé en mayo del 2016 revierte
características interesantes acerca de la dinámica de interrelaciones que
potencian una discursividad social asociada a la disconformidad, frustración
y protesta por las condiciones propias de la vida, el escaso e inequitativo
desarrollo y bienestar, la pérdida de la propia identidad y rasgos culturales,
así como el despojo de las riquezas naturales. Estas últimas, indispensables
para la subsistencia económica de sus habitantes y familias.
El mayo chilote se constituyó como un levantamiento ciudadano del cual
subyace una acción colectiva nunca vista en el archipiélago, cuya naturaleza
tiene en la industria extractiva a su principal antagonista, tras la
contaminación del mar por marea roja. A pesar de tener como víctimas
directas a los pescadores artesanales, fue la comunidad en su conjunto la cual
reveló la profunda querella social de Chiloé.
Bajo la consigna “Chiloé está priva’o” se configura un conflicto socioambiental,
el cual, a partir de las determinantes de la contaminación del mar, la
actuación de la institucionalidad pública, y la convergencia de diferentes
actores sociales, ponen de manifiesto la severidad del capitalismo en torno a
una actividad económica, pero que devela la profundidad de sus implicancias
en la cultura y el tejido social, afectando a la sociedad chilota en su conjunto.
Los discursos desplegados posicionaron a la comunicación con una dinámica
de interrelaciones, de los relatos contra/orden, reflejando su capacidad
articuladora de los procesos comunitarios, de cambio, transformación,
concientización, organización y movilización de la ciudadanía