Saberes de la cultura Rarámuri que se pueden incorporar a la Escuela Primaria Indígena desde la perspectiva de los Siríames en los Asentamientos de la ciudad de Chihuahua, México
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Llaña Mena, Mónica
Author
dc.contributor.author
Valencia Gaspar, David
Admission date
dc.date.accessioned
2019-04-01T14:24:32Z
Available date
dc.date.available
2019-04-01T14:24:32Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/167888
General note
dc.description
Magister en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativa
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo de investigación se enfoca en el paradigma cualitativo, a fin de conocer los saberes que forman a las personas dentro de la cultura Rarámuri desde la perspectiva de los Siríames (Sabios), para su inclusión a la escuela primaria de los asentamientos indígenas de la ciudad de Chihuahua, México.
Debido a que en la actualidad dichos saberes no son tomados en cuenta en este nivel educativo. Presentándose así, un conflicto dentro de las aulas puesto que el modelo educativo actual tiene sus propias metodologías de llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. Los temas específicos a enseñar y aprender se desarrollan de manera occidental y no corresponden a la cosmovisión indígena de dicha cultura.
Los saberes indígenas son conocimientos que los estudiantes han construido a lo largo de su vida dentro de su misma cultura y que no son avalados por el sistema educativo como métodos de enseñanza-aprendizaje, ni como contenidos del mismo proceso. Por estas razones, se pretende dar a conocer dichos saberes para su comprensión y así poder efectuar prácticas educativas acordes a la realidad y contexto de la cultura Rarámuri
Saberes de la cultura Rarámuri que se pueden incorporar a la Escuela Primaria Indígena desde la perspectiva de los Siríames en los Asentamientos de la ciudad de Chihuahua, México