La complejidad del trabajo docente en el marco de su cotidianidad laboral. Una aproximación de carácter etnográfico a dimensiones reales del trabajo docente
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cornejo Chávez, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Cortés Fuentes, Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2019-04-02T13:34:38Z
Available date
dc.date.available
2019-04-02T13:34:38Z
Publication date
dc.date.issued
2017-01
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/167912
General note
dc.description
Magíster en Psicología Educacional
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación caracteriza la complejidad del trabajo docente
dentro de su cotidianidad laboral recogiendo aspectos reales de su trabajo.
Lo anterior, se realizó por medio de seguimientos etnográficos a docentes
de distintos contextos educativos de la Región Metropolitana. Se desarrolló el
tema desde las principales actividades realizadas por los docentes, las
problemáticas que enfrentan para llevarlas a cabo, y las formas en que abordan
éstas.
De esta manera, se identificaron cuatro núcleos de actividades principales:
actividades rutinarias-administrativas, actividades emergentes, actividades
pedagógicas y actividades formativas. Las problemáticas asociadas fueron: tiempo
insuficiente de trabajo, problemáticas asociadas a los estudiantes y administración
insuficiente de recursos materiales.
Por otra parte, las formas para abordar estas últimas resultaron ser
particulares en cada docente, sin embargo compartían características de lo que se
denomina “inteligencia práctica”. Se destaca en este sentido la capacidad de los
docentes para reorganizar los tiempos de trabajo, con el fin de llevar a cabo sus
actividades.
Finalmente, se evidencia que algunos dimensiones del trabajo real de los
docentes no son visibles para la organización prescrita del trabajo, dificultando el
desarrollo de las distintas actividades cotidianas de los profesores
La complejidad del trabajo docente en el marco de su cotidianidad laboral. Una aproximación de carácter etnográfico a dimensiones reales del trabajo docente