Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCornejo Chávez, Rodrigo
Authordc.contributor.authorPalacios Díaz, Diego Arturo
Associate professordc.contributor.otherAssaél Budnik, Jenny
Associate professordc.contributor.otherFernández Droguett, Roberto
Associate professordc.contributor.otherGuerrero Morales, Patricia
Admission datedc.date.accessioned2019-04-02T14:06:13Z
Available datedc.date.available2019-04-02T14:06:13Z
Publication datedc.date.issued2017-12-01
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/167917
General notedc.descriptionDoctor en Psicologíaes_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tiene por objetivo general comprender los procesos de recontextualización de políticas educativas desde la perspectiva de psicólogos que trabajan en escuelas subvencionadas por el Estado de Chile y que están reguladas por la Ley de Subvención Escolar Preferencial. En lo específico, el abordaje de los procesos de recontextualización de la política educativa se organizó en torno a dos estudios complementarios. El primero de ellos apuntó a la comprensión de los discursos y argumentos que se promueven en la nueva institucionalidad educativa chilena y que construyen un espacio de trabajo para psicólogos. El segundo de ellos exploró las formas en que las políticas son interpretadas y traducidas en las escuelas a partir de una profundización en el proceso de trabajo de psicólogos contratados por la Ley de Subvención Escolar Preferencial. El enfoque metodológico que guio ambas investigaciones es el Análisis Crítico de Discurso en la perspectiva de Norman Fairclough. Los principales resultados evidencian un cambio cualitativo en la racionalidad de Estado y en las formas técnicas y saberes expertos que se desarrollan para el abordaje de los problemas educativos. Los llamados a la acción se sostienen en una lógica que mixtura creativamente perspectivas mercantiles e integrales, y que invita a las escuelas a equilibrar dichas fuerzas. Los psicólogos, en el caos estructural de contingencias que organiza la vida cotidiana en las escuelas, buscan responder a estos llamados a la acción. Las complejidades reales de los procesos de trabajo invitan a tomar decisiones estratégicas ante la presión de producir evidencias. El trabajo de interpretación y traducción se examina precisamente a partir de estas complejidades, de las tendencias disciplinares que se recrean en esta nueva relación entre psicología y educación, y desde las emociones y relaciones sociales que dan forma y vida al proceso de trabajo cotidianamentees_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectDiscursoes_ES
Keywordsdc.subjectPolíticases_ES
Keywordsdc.subjectTrabajoes_ES
Títulodc.titleTrabajando en la emergencia: los procesos de recontextualización de las políticas educativas desde el discurso de psicólogas/os que trabajan en escuelas emergentes en el marco de la ley de subvención escolar preferenciales_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile