Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBellei Carvacho, Cristian
Authordc.contributor.authorFuenzalida Orellana, Diego Alejandro
Admission datedc.date.accessioned2019-04-08T21:49:06Z
Available datedc.date.available2019-04-08T21:49:06Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168022
General notedc.descriptionMagíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernizaciónes_ES
Abstractdc.description.abstractEn el año 2016 entró en vigencia la Ley de Inclusión Escolar, que regula la selección educacional, prohíbe el lucro y elimina el financiamiento compartido en los establecimientos que reciben aportes estatales. El término de la selección en el sistema escolar (tanto académica como socioeconómica) presenta una excepción con los Liceos llamados “Emblemáticos”, permitiéndoles mantener sus procesos de selección sólo para el 30% de los postulantes. No obstante esta distinción, con esta Ley se restringe sustancialmente su posibilidad de seleccionar a su alumnado. Esta tesis tiene por objetivo comprender las expectativas de la comunidad escolar del Liceo José Victorino Lastarria respecto de los posibles efectos de la implementación de la ley de inclusión en dicho establecimiento. Para ello, se indagó en las características de este liceo, en su cultura escolar y sus percepciones acerca de la selección y calidad educativa. Se concluye que esta Ley es parte de un proceso inclusivo en curso, en que se está intentando conciliar la excelencia académica con una apertura al establecimiento. Además, los recientes cambios en su estructura internas han provocado tensiones propias de la transformación de la organización educativaes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectLey de Inclusiónes_ES
Keywordsdc.subjectLiceos Emblemáticoses_ES
Keywordsdc.subjectCultura Escolares_ES
Keywordsdc.subjectSelecciónes_ES
Keywordsdc.subjectCalidades_ES
Títulodc.titleLa Ley de inclusión escolar y los liceos emblemáticos: Un proceso en curso y nubes negras en el horizonte. Estudio de caso del Liceo José Victorino Lastarriaes_ES
Document typedc.typeTesis
Date of embargodc.description.embargo31-03-2025es_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso embargadoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record