Concentración de mercado y poder: una relación entre libre competencia, libertad de expresión y democracia. Caso de estudio: caso AT&TTime Warner y las redes sociales
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Mehme Zalaquett, Nicole
Author
dc.contributor.author
León Millones, Camilo
Admission date
dc.date.accessioned
2019-04-10T20:24:36Z
Available date
dc.date.available
2019-04-10T20:24:36Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168064
General note
dc.description
Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales)
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La política de libre competencia en Estados Unidos históricamente ha estudiado las operaciones de concentración de mercado bajo un análisis estrictamente económico. Esto, actualmente, ha sido objeto de críticas por la compra de Time Warner por parte de la empresa de telecomunicaciones AT&T, por los riesgos que podría representar la nueva entidad, en caso de llevarse a cabo el negocio, para valores como la diversidad y pluralismo informativo.
En este ensayo se hace un repaso histórico de la política de libre competencia en Estados Unidos y las diferentes formas de abordar y analizar operaciones de concentración de mercado. El recorrido comienza con la Sherman Act, pasando por las Escuelas de Harvard, Chicago y Post-Chicago, para llegar a las nuevas voces críticas del negocio de AT&T con Time Warner, que reviven tendencias de finales del siglo XX en Estados Unidos sobre la libre competencia. Estas voces están reviviendo antiguos planteamientos que sostienen que existiría una conexión entre libre competencia y valores públicos como la diversidad informativa, el pluralismo, y la democracia.
Pero, en caso de existir esa conexión, ¿qué pasaría con las redes sociales, si se consideran como nuevos medios de comunicación social? ¿Qué pasa si existen operaciones de concentración de mercado en la industria de las redes sociales? ¿Habría riesgo para el pluralismo informativo, sobre todo por el rol que cumples estas redes digitales hoy en día? En el presente ensayo también se analiza dicho escenario, con las posibles consecuencias tanto económicas como político-sociales de una operación de concentración en la industria de redes sociales, para finalmente proponer una reforma legal para efectos de que las autoridades chilenas de libre competencia puedan analizar ex ante dichas operaciones.
Concentración de mercado y poder: una relación entre libre competencia, libertad de expresión y democracia. Caso de estudio: caso AT&TTime Warner y las redes sociales
Rivas Sánchez, María Virginia(Universidad de Chile, 2010)
El objetivo de esta investigación consiste en recopilar y analizar la jurisprudencia anterior a la aplicación de la Ley N° 20.169 relativa a los tipos ilícitos de competencia desleal, dictada por la Comisión Preventiva ...
Campora Gatica, Francesco; Letelier Ballocchi, Juan Pablo(Universidad de Chile, 2006)
El presente trabajo se sitúa en el derecho económico, específicamente, en el derecho de la competencia.
Su objeto es la exposición y estudio de dos temas de interés de esta última disciplina: (i) bien jurídico tutelado; ...
Mass Santibáñez, Mauricio Paul(Universidad de Chile, 2011)
La primera parte de este trabajo se enfocó en revisar algunos aspectos históricos de la Legislación Antimonopólica, primero en la legislación comparada y luego adentrándonos en la génesis de nuestro sistema de protección ...