Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMehme Zalaquett, Nicole
Authordc.contributor.authorLeón Millones, Camilo 
Admission datedc.date.accessioned2019-04-10T20:24:36Z
Available datedc.date.available2019-04-10T20:24:36Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168064
General notedc.descriptionMemoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales)es_ES
Abstractdc.description.abstractLa política de libre competencia en Estados Unidos históricamente ha estudiado las operaciones de concentración de mercado bajo un análisis estrictamente económico. Esto, actualmente, ha sido objeto de críticas por la compra de Time Warner por parte de la empresa de telecomunicaciones AT&T, por los riesgos que podría representar la nueva entidad, en caso de llevarse a cabo el negocio, para valores como la diversidad y pluralismo informativo. En este ensayo se hace un repaso histórico de la política de libre competencia en Estados Unidos y las diferentes formas de abordar y analizar operaciones de concentración de mercado. El recorrido comienza con la Sherman Act, pasando por las Escuelas de Harvard, Chicago y Post-Chicago, para llegar a las nuevas voces críticas del negocio de AT&T con Time Warner, que reviven tendencias de finales del siglo XX en Estados Unidos sobre la libre competencia. Estas voces están reviviendo antiguos planteamientos que sostienen que existiría una conexión entre libre competencia y valores públicos como la diversidad informativa, el pluralismo, y la democracia. Pero, en caso de existir esa conexión, ¿qué pasaría con las redes sociales, si se consideran como nuevos medios de comunicación social? ¿Qué pasa si existen operaciones de concentración de mercado en la industria de las redes sociales? ¿Habría riesgo para el pluralismo informativo, sobre todo por el rol que cumples estas redes digitales hoy en día? En el presente ensayo también se analiza dicho escenario, con las posibles consecuencias tanto económicas como político-sociales de una operación de concentración en la industria de redes sociales, para finalmente proponer una reforma legal para efectos de que las autoridades chilenas de libre competencia puedan analizar ex ante dichas operaciones.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectCompetencia económica Estados Unidoses_ES
Keywordsdc.subjectCompetencia económica Chilees_ES
Keywordsdc.subjectLibre competencia Chilees_ES
Keywordsdc.subjectRedes sociales Aspectos jurídicos Chilees_ES
Keywordsdc.subjectConcentración de mercadoes_ES
Keywordsdc.subjectLibre competencia Estados Unidos
Keywordsdc.subjectLibertad de expresión Chile
Area Temáticadc.subject.otherDerechoes_ES
Títulodc.titleConcentración de mercado y poder: una relación entre libre competencia, libertad de expresión y democracia. Caso de estudio: caso AT&TTime Warner y las redes socialeses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorarbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Derecho Económicoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Derechoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile