Los efectos del afecto: Un análisis posfundacional del discurso del emprendimiento de la Corfo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Figueroa Benavides, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Sánchez Muñoz, Gustavo Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2019-04-15T21:06:49Z
Available date
dc.date.available
2019-04-15T21:06:49Z
Publication date
dc.date.issued
2017-12-07
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168145
General note
dc.description
Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En las siguientes páginas se plasma el resultado de un trabajo de investigación que me tomó formalmente dos años pero que, en rigor, es un esfuerzo por responder a interrogantes que me han rondado por un largo tiempo. Cuando escribo esta introducción, a mediados de Noviembre de 2017, el emprendimiento parece ser un espectro insistente, un significante que se ha adherido a nuestra realidad cotidiana y le imprime su forma. Distintos programas de radio y televisión se dedican diariamente a mostrarnos cómo ciertas ideas alcanzaron el éxito. Prácticamente todas las universidades poseen diplomados, maestrías y seminarios dedicados al tema, llegando algunas a tener facultades de emprendimiento y otras a promocionarse como un lugar “para espíritus emprendedores”. Bancos ofrecen cuentas y beneficios para que los emprendedores desarrollen sus ideas. Compañías de telefonía dicen poseer “el power de los emprendedores”. El Estado genera una amplia batería de servicios, programas y proyectos destinados a fomentar el emprendimiento. Las librerías se repletan de textos de autoayuda, de grandes ideas que cambiaron el mundo, de cómo tener éxito… Y la retahíla parece no tener fin