La Irrupción de la(s) Psicología(s) sin Psicólogas/os en el Sistema Educativo en Chile (1901-1947)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Molina Bahamondes, Víctor
Author
dc.contributor.author
Parra Moreno, Diego
Associate professor
dc.contributor.other
Laborda R., Mario
Associate professor
dc.contributor.other
Cornejo Chávez, Rodrigo
Admission date
dc.date.accessioned
2019-04-16T19:47:31Z
Available date
dc.date.available
2019-04-16T19:47:31Z
Publication date
dc.date.issued
2017-09
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168165
General note
dc.description
Doctor en Psicología
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente Tesis Doctoral trata de un estudio historiográfico acerca de las relaciones construidas entre la Psicología, como enseñanza y disciplina periférica, y el desarrollo del Sistema Educativo en Chile durante la primera mitad del siglo XX. Se exponen los principales antecedentes que se asocian al desarrollo del sistema educativo, las pugnas ideológicas y consensos entre las élites gobernantes, el surgimiento de la institucionalidad para la formación de profesores secundarios y la influencia alemana vinculada a los primeros usos de la psicología en el país a principios de siglo. También se abordan algunos efectos de la obligatoriedad de la educación primaria en la década del ‘20, la importancia del docente como actor social en los procesos de reforma educativa de aquel entonces, y las influencias de modelos educativos y psicológicos norteamericanos y europeos que utilizaron estos últimos, entre estos un aspecto hegemónico fue la problemática del estudio del niño basado en el uso de la psicometría en la educación (test de inteligencia), difundido en distintas publicaciones de psicología educacional de ese entonces. Asimismo, se entregan detalles del desarrollo institucional de la enseñanza de la psicología en la educación superior (Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción) hasta el surgimiento del Primer Curso Especial de Psicología en Chile el año 1947, en un contexto de Nuevo Orden Mundial para las Ciencias Sociales. Se concluye que el desenvolvimiento de la Psicología como disciplina de corte liberal en Chile se encuentra estrechamente relacionada con la construcción de un Sistema Educativo Estadocéntrico, en especial con la introducción y circulación de saberes y prácticas psi foráneas, tanto en las instituciones escolares como en la formación del magisterio, lo que permitió una validación y asentamiento de una nueva profesión en la educación y sociedad chilena a mediados del siglo XX