Abstract | dc.description.abstract | La investigación se propuso como objetivo general conocer y comprender los imaginarios sociales sobre la igualdad en Chile, considerando su interacción con la desigualdad. Asume como punto partida que la comprensión de la reproducción y legitimación de los altos niveles de desigualdad presentes en el contexto chileno requiere visitar teórica y empíricamente la otra cara de la moneda, es decir, el cómo se construyen colectivamente las nociones de igualdad. Mientras la desigualdad ha sido foco de diversas investigaciones en las ciencias sociales, la igualdad ha sido una esfera menos abordada, al igual que sus interrelaciones con las concepciones de desigualdad.
Basada principalmente en los aportes de la sociología y de la psicología social, con contribuciones de la filosofía y del trabajo social, la investigación se llevó a cabo mediante un enfoque metodológico mixto. La fase cualitativa, que fue predominante, generó información primaria a través de entrevistas abiertas a actores relevantes y representantes de diversos sectores sociales del país. Ello fue complementado con el análisis de datos cuantitativos, particularmente a través de información secundaria proporcionada por los resultados de la Encuesta Barómetro de las Américas (LAPOP) del año 2012.
Los resultados muestran que los imaginarios sociales sobre la igualdad en Chile se configuran en torno a tres dimensiones centrales, influidas e interrelacionadas unas con otras. La primera es la dimensión político – económica, que tiene como categoría de comprensión central el tipo de sociedad creada luego del neoliberalismo instaurado en Chile en los años ochenta y sus efectos en la sobrevaloración y hegemonía del mérito y del esfuerzo personal en la búsqueda de una mayor igualdad. La segunda dimensión es la socio - histórica, sobre la cual los resultados refieren a cómo el fuerte arraigo y la persistencia histórica de la desigualdad en el país marcan fuertemente los parámetros normativos para evaluar y juzgar a la igualdad. Por último, la dimensión cultural-simbólica de los imaginarios contiene el sistema de valores y las expectativas sociales en torno a los cuales se mueven las nociones de igualdad, profundizando particularmente en torno al repertorio de transformaciones deseables y posibles a favor de una mayor igualdad en la sociedad chilena.
El análisis de la información permitió concluir, como principal aporte de la investigación, que la interacción entre igualdad y desigualdad se da de manera difusa: los imaginarios sociales reconocen y critican la desigualdad asociada a la distribución del ingreso, sin embargo, el reclamo por la igualdad tiende a aceptarla y naturalizarla, estando centrado en demandas por igualdad asociadas al trato y al respeto entre las personas independiente de su posición en la estructura social. Además poco hay en los imaginarios sobre el rol de las responsabilidades individuales y colectivas en la búsqueda de mayor igualdad. Pareciera ser que la igualdad pudiera existir y fomentarse en forma independiente de los individuos | es_ES |