Cambio en psicoterapia desde las narrativas de niños y niñas en edad escolar que han participado de una Psicoterapia Grupal
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Quiroga Ortega, Flor
Author
dc.contributor.author
Álvarez Vallejos, Catalina
Admission date
dc.date.accessioned
2019-05-03T14:20:43Z
Available date
dc.date.available
2019-05-03T14:20:43Z
Publication date
dc.date.issued
2017-01
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168404
General note
dc.description
Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Se estudió la comprensión del cambio en psicoterapia desde la propia percepción de niños y niñas en edad escolar que han participado de una psicoterapia grupal. Se realizó una investigación cualitativa, accediendo a las narrativas a través de una entrevista en profundidad y se utilizó la técnica cualitativa de análisis de contenido para la obtención de los resultados.
Se utilizaron los planteamientos de Irvin Yalom (1995), en relación a los factores curativos de la psicoterapia grupal; de Mariane Krause (2005), sobre indicadores de cambio genérico para evaluar el proceso de cambio en psicoterapia; y de María Gabriela Sepúlveda (2013) sobre el enfoque de la Psicoterapia Constructivista Evolutiva, pues la literatura recomienda la consideración de las características del desarrollo evolutivo en estudios sobre los factores que favorecen el cambio en psicoterapia grupal infantil (DeLucia-Waack, 2000).
A partir de los resultados de esta investigación se identifica y describe la comprensión del cambio en psicoterapia como un proceso de cambio en las relaciones sociales, en la imagen personal y en el contexto escolar. También se identifican y describen aquellos factores que podrían favorecer el cambio en psicoterapia, los cuales se relacionan con las relaciones al interior de la terapia de grupo, el reconocimiento de los problemas que motivaron el ingreso a la psicoterapia grupal, características del encuadre terapéutico, y el reconocimiento de la ayuda recibida. Y respecto a los factores que podrían dificultar el cambio en psicoterapia se identifican dos características del encuadre terapéutico en relación a los compañeros y las actividades.
Respecto a las consideraciones del desarrollo evolutivo, los factores que favorecen el cambio en psicoterapia grupal infantil, podrían actuar como promotores de las metas en esta etapa como lo son el desarrollo cognitivo y, especialmente, la socialización. Y los factores que dificultan el cambio, pueden interferir en el logro de estas metas, y se relacionan con el tipo de psicopatología que motiva la consulta de los niños y niñas. Es por esto que se sugiere el constante monitoreo de estos factores para asegurar el cambio en psicoterapia, y que la psicoterapia grupal efectivamente, actúe como una instancia terapéutica y correctiva emocionalmente
Zúñiga Caiseo, Ana Karina(Universidad de Chile, 2015)
Se realizó una investigación empírica pre-experimental, para evaluar resultados de la
psicoterapia de adultos que se ofrece en el Centro de Atención Psicológica (CAPs) de la
Universidad de Chile, por medio de la aplicación ...
Escorza Aguilar, Cristián(Universidad de Chile, 2003)
La Psicoterapia Experiencial, Experiencing y otros conceptos.
Nuevas consideraciones a partir de la Psicoterapia Centrada en la Persona.
La Psicoterapia Centrada en la Persona y la posterior tradición Experiencial, ...