Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorQuiroga Ortega, Flor
Authordc.contributor.authorÁlvarez Vallejos, Catalina 
Admission datedc.date.accessioned2019-05-03T14:20:43Z
Available datedc.date.available2019-05-03T14:20:43Z
Publication datedc.date.issued2017-01
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168404
General notedc.descriptionMagíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juveniles_ES
Abstractdc.description.abstractSe estudió la comprensión del cambio en psicoterapia desde la propia percepción de niños y niñas en edad escolar que han participado de una psicoterapia grupal. Se realizó una investigación cualitativa, accediendo a las narrativas a través de una entrevista en profundidad y se utilizó la técnica cualitativa de análisis de contenido para la obtención de los resultados. Se utilizaron los planteamientos de Irvin Yalom (1995), en relación a los factores curativos de la psicoterapia grupal; de Mariane Krause (2005), sobre indicadores de cambio genérico para evaluar el proceso de cambio en psicoterapia; y de María Gabriela Sepúlveda (2013) sobre el enfoque de la Psicoterapia Constructivista Evolutiva, pues la literatura recomienda la consideración de las características del desarrollo evolutivo en estudios sobre los factores que favorecen el cambio en psicoterapia grupal infantil (DeLucia-Waack, 2000). A partir de los resultados de esta investigación se identifica y describe la comprensión del cambio en psicoterapia como un proceso de cambio en las relaciones sociales, en la imagen personal y en el contexto escolar. También se identifican y describen aquellos factores que podrían favorecer el cambio en psicoterapia, los cuales se relacionan con las relaciones al interior de la terapia de grupo, el reconocimiento de los problemas que motivaron el ingreso a la psicoterapia grupal, características del encuadre terapéutico, y el reconocimiento de la ayuda recibida. Y respecto a los factores que podrían dificultar el cambio en psicoterapia se identifican dos características del encuadre terapéutico en relación a los compañeros y las actividades. Respecto a las consideraciones del desarrollo evolutivo, los factores que favorecen el cambio en psicoterapia grupal infantil, podrían actuar como promotores de las metas en esta etapa como lo son el desarrollo cognitivo y, especialmente, la socialización. Y los factores que dificultan el cambio, pueden interferir en el logro de estas metas, y se relacionan con el tipo de psicopatología que motiva la consulta de los niños y niñas. Es por esto que se sugiere el constante monitoreo de estos factores para asegurar el cambio en psicoterapia, y que la psicoterapia grupal efectivamente, actúe como una instancia terapéutica y correctiva emocionalmentees_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectCambio en Psicoterapiaes_ES
Keywordsdc.subjectPsicoterapia Grupal Infantiles_ES
Keywordsdc.subjectFactores de Cambio de la Psicoterapia Grupales_ES
Keywordsdc.subjectConstructivismoes_ES
Títulodc.titleCambio en psicoterapia desde las narrativas de niños y niñas en edad escolar que han participado de una Psicoterapia Grupales_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile