Construcción de identidad personal en adolescentes con dificultades de desarrollo cognitivo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sepúlveda Ramírez, María Gabriela
Author
dc.contributor.author
Díaz Muñoz, Daniela A.
Admission date
dc.date.accessioned
2019-05-03T14:40:10Z
Available date
dc.date.available
2019-05-03T14:40:10Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168412
General note
dc.description
Magister en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La investigación buscó aproximarse a la construcción de identidad personal de adolescentes con dificultades del desarrollo cognitivo. Estos adolescentes cuentan con un diagnóstico de discapacidad intelectual que según la normativa de educación especial en nuestro país se asocia a la presencia de necesidades educativas de carácter permanente. La importancia del estudio se enmarca en la posibilidad de visibilizar la participación activa de estos adolescentes en la relación que establecen con sí mismo y su entorno. Se realizó una investigación de carácter cualitativo, donde se efectúa el análisis de autobiografías y entrevistas en profundidad a 4 adolescentes de 15 años que asisten a una escuela especial de la ciudad de Temuco. Los principales resultados permiten describir las dimensiones de la construcción de identidad personal identificando particularidades del proceso identitario en curso. Se concluye el rol activo y dinámico de estos participantes en la construcción de la identidad personal en su proceso de desarrollo y relación con el mundo, destacando lo crucial que es favorecer la identidad personal en concordancia a su desarrollo y proceso evolutivo, dado a las variaciones o desequilibrios que pueden manifestar en la construcción de la identidad presentadas por las dificultades asociadas al desarrollo cognitivo