El director teatral y la orientación de lo colectivo. Un acercamiento sociológico a la observación y trabajo del director teatral en el proceso constructivo de los elementos teatrales que contribuyen a la emergencia de lo colectivo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Greibe Köhn, Andrea
Author
dc.contributor.author
Montiel Diaz, Bran Berna
Admission date
dc.date.accessioned
2019-05-06T15:32:52Z
Available date
dc.date.available
2019-05-06T15:32:52Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168441
General note
dc.description
Sociólogo
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente tesis invita a un viaje al interior del teatro y más específicamente al trabajo que desarrolla el director teatral en los procesos de formación y construcción de un propósito teatral que permite la emergencia de procesos colectivos.
Nos aproximaremos al proceso como se constituyen las orientaciones y escritura de lo escénico desde el trabajo del director; conocer, comprender y examinar la observación en la que basa y orienta los procesos creativos que se presentan en los montajes teatrales en el Chile reciente y, más específicamente en la experiencia de dirigir.
Por otra parte la tesis busca describir los procesos por donde transita un montaje teatral; proceso que involucra la exploración emocional, el encuentro e interacción permanente individuo-entorno, la coordinación de los talentos disponibles en el grupo de actores y metodologías que facilitan la estructuración de espacios de trabajo adecuados que vehiculicen la comunicación necesaria para la construcción de actos teatrales o artefactos escénicos que devienen del trabajo individual y repercuten en la emergencia de lo colectivo.
Se da cuenta de una arquitectura socio-emocional que articula los vínculos del grupo de trabajo por medio de la construcción de plataformas vinculadoras para los procesos conjuntos donde se reconoce por un lado: insumos ofrecidos por el entorno o realidad social como oportunidades de trabajo para los propósitos de la realidad teatral que compone una obra. Por otra parte, la importancia de las experiencias individuales de quienes hacen parte del proceso en la composición de escenas, juegos o ensayos. Lo anterior, apoyado desde la acción orientadora de un director que en su trabajo lidera, ordena, regula, propone, tensiona, aprende y nutre desde su experiencia el proceso creativo
El director teatral y la orientación de lo colectivo. Un acercamiento sociológico a la observación y trabajo del director teatral en el proceso constructivo de los elementos teatrales que contribuyen a la emergencia de lo colectivo