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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Professor Advisordc.contributor.advisorArriagada Luco, Camilo
Authordc.contributor.authorPeralta Ibarra, Isaac 
Admission datedc.date.accessioned2019-05-06T22:22:57Z
Available datedc.date.available2019-05-06T22:22:57Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168462
General notedc.descriptionTesis para optar al Grado de Magíster en Urbanismoes_ES
Abstractdc.description.abstractLa reciente creación de la Región de Ñuble por Ley N°21.033 de 2017 supone grandes desafíos urbanos para la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo en la cual hoy se observa una problemática de planificación sectorial de educación importante. En lo especifico se vislumbra un desequilibrio sostenido de la oferta de equipamiento educativo público en relación a las dinámicas socio demográficas de la intercomuna Chillán - Chillán Viejo, en ésta se puede apreciar una creciente polarización en la dotación de equipamientos educacionales de calidad, en la cual los sectores más vulnerables y densos poblacionalmente de la intercomuna se están enfrentando a una menor oferta de infraestructura escolar, en contraposición los sectores de mayores ingresos y de menor densidad poblacional gozan de un amplio y efectivo acceso a equipamientos educativos. Esta problemática que no solo atañe la intercomuna de Chillán - Chillán Viejo, sino también a Santiago; Arica; Iquique; Alto Hospicio; Quillota y La Calera (Rodriguez, Valenzuela, Suchan, Truffello, & Norel, 2016), nos señalan una representación más, de la segregación y exclusión que viven nuestras ciudades y sus habitantes. En lo medular, la elección del lugar es por motivos de interés particular del investigador, dado mayor conocimiento del territorio que da un base para iniciar los estudios, además de que en el área de estudio no existen estudios anteriores, lo cual da una motivación extra el poder investigar empíricamente una problemática que es sabida por muchos actores de la planificación local, pero que no se ha estudiado con una metodología de multivariables. Y finalmente existe un fundamento que a pesar de no ser un objetivo en sí mismo en el presente estudio, pretende poner en discusión la actual metodología del sistema nacional de inversiones (SINIM), con la cual el investigador trabaja en sus labores diarias, ésta metodología carece de un análisis de multivariables como por ejemplo, factores socio-económicos y de crecimiento urbano en virtud de establecer una planificación estratégica de cobertura futura, lo cual hoy día está imposibilitando la ampliación o desarrollo de nuevos equipamientos escolares públicos principalmente en territorios vulnerables y periféricos de la intercomuna Chillán – Chillán Viejo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectLocalizaciónes_ES
Keywordsdc.subjectDemografía
Keywordsdc.subjectInfraestructura escolar
Títulodc.titleLocalización de la infraestructura escolar, inequidad entre oferta y demanda en la intercomuna Chillán-Chillán Viejoes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorvbres_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Urbanismoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES


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