Abstract | dc.description.abstract | Las promociones han sido ampliamente estudiadas en la literatura, sin embargo, no se han encontrado investigaciones de su interacción con el medio de pago de los clientes. Este tema se vuelve interesante en un contexto como el retail chileno, donde los principales competidores cuentan con negocios financieros, y tienen entre sus prácticas comerciales el uso de promociones focalizadas al medio de pago propio del holding.
El objetivo de esta memoria es evaluar el efecto de promociones de descuento con medio preferente de pago en el comportamiento de los clientes, específicamente en tres metas del negocio, y generar recomendaciones para la configuración óptima de promociones. Para esto, se comparan diferentes tipos de regresiones y se realiza análisis de escenarios para encontrar las características óptimas de los descuentos, utilizando la información transaccional de una tienda por departamentos nacional entre 2012 y 2016.
Primero, se estudia el efecto en el volumen de ventas diarias con tarjeta, para 16 sublíneas de la categoría de productos Colchones. Los modelamientos de la cantidad de productos vendidos con tarjeta y la proporción que esta cantidad significa de las ventas totales de la sublínea, se realizan utilizando Regresiones de Poisson y Lineal, respectivamente. Los resultados muestran que si se desea maximizar las utilidades generadas por las unidades vendidas, una mayor amplitud de las promociones dentro de las sublíneas estudiadas parece ser una estrategia adecuada. Sin embargo, se debe tener cuidado con la profundidad de estos descuentos, dado que no muestran tener un efecto positivo en todas las sublíneas.
Luego, se agrupan las ventas a nivel de boleta, considerando solo las primeras compras de los clientes, y se construyen variables de la profundidad de los descuentos obtenidos, en cada oportunidad de compra, en 6 categorías de interés. En el segundo análisis se evalúa el efecto en la apertura de tarjetas de nuevos clientes, a través de una Regresión Logística. Del análisis se obtiene que si se quiere atraer a un mayor número de clientes nuevos que abran la tarjeta del retail, el nivel de las rebajas tiene siempre un efecto positivo, en mayor o menor medida, dependiendo de la categoría donde se aplican. Tercero, se estudia el efecto en el valor de los clientes (margen acumulado) atraídos al negocio, a través de una Regresión Lineal. Se obtiene que los descuentos en las categorías Televisión y Video, Computación, Línea Blanca y Telefonía, atraen a peores clientes a medida que aumenta su profundidad, por lo que se debe evitar aplicar promociones en estas categorías, si lo que se quiere es atraer a clientes más rentables.
Para la configuración óptima de las promociones, se concluye que el uso o no de descuentos, su profundidad y el tipo de productos donde se aplican, dependerá de la meta del negocio perseguida. Destaca el hecho de que los descuentos observados en la realidad están siempre por encima de los descuentos óptimos estimados para las diferentes metas. Esto estaría generando pérdidas importantes para el retail.
Como trabajo futuro se sugiere incluir información de los ingresos por parte del negocio financiero por el uso de la tarjeta propia, para poder concluir si las pérdidas estimadas en el retail se ven subsidiadas por las ganancias en el negocio financiero. | es_ES |