Valoración de productos de arroz de variedad desarrollada en Chile y su efecto en las ganancias del retail y empresas productoras
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Noton Norambuena, Carlos
Author
dc.contributor.author
Espinoza Hernández, Álvaro Rodrigo Lorenzo
Associate professor
dc.contributor.other
Musalem Said, Andrés
Associate professor
dc.contributor.other
Elberg Sheward, Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2019-05-22T16:08:44Z
Available date
dc.date.available
2019-05-22T16:08:44Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168680
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Economía Aplicada
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo analiza los efectos que las preferencias por características de los productos de arroz en el equilibrio de mercado generan sobre las utilidades de distribuidores y productores, en el contexto de una industria con productos diferenciados. Se utilizan técnicas no paramétricas de estimación estructural de un modelo mixed logit, de desarrollo reciente en la literatura, usando datos transaccionales del retail.
Se obtiene evidencia de heterogeneidad en las preferencias por atributos de los productos, que influye en los patrones de sustitución. Los escenarios analizados por el modelo dan justificación económica a aspectos de organización de esta industria, como el interés de las empresas de mantener el cultivo de variedad local y el ingreso del retail al mercado de este producto en los últimos años, con marcas propias en el segmento que tiene las características más preferidas. Por otra parte, las ganancias generadas plantean un cuestionamiento al uso del precio de variedades de origen importado que las empresas de national brands utilizan para valorizar la compra de materia prima a los agricultores locales.
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