Diseño de plan de negocios para la innovación en el desarrollo de proyectos mineros mediante la modularización
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Díaz Rodenas, Gerardo
Author
dc.contributor.author
Calderón Henríquez, León Eduardo
Associate professor
dc.contributor.other
Clerc Parada, Jacques
Associate professor
dc.contributor.other
Espinosa Mejía, Marisol
Admission date
dc.date.accessioned
2019-05-23T13:44:52Z
Available date
dc.date.available
2019-05-23T13:44:52Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168700
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Durante los últimos años el mineral de Cobre ha experimentado bajas importantes en
su valor, pasando de valores de tonelada métrica (TM) del cobre refinado cercano a
US$3.5 la libra en el año 2009-2011 a valores bajo los US$ 2.0 por libra en el año 2016
lo cual, junto a un alto valor en los costos de producción, se tradujo en una serie de
despidos de personal, termino de subcontratos, congelamiento de proyectos tanto
nuevos como los de ampliación, debido a la re-estructuración de estas empresas
mineras para poder optimizar sus beneficios. Esto se ha traducido en que la industria
que rodea a la minería debe adaptarse y ofrecer alternativas atractivas que sean
capaces de minimizar los costos y así a ofrecer a estas empresas mineras nuevas
oportunidades para seguir en el negocio.
El siguiente modelo de negocios corresponde a la creación de un nuevo departamento
de la Empresa Fluor, una empresa prestadora de servicios de ingeniería, el cual estará
encargado del desarrollo de proyectos nuevos o de ampliación para la minería chilena
utilizando la tecnología de modularización. Este departamento importará la experiencia
internacional de esta empresa, la cual tiene experiencia en el exterior en modularización
de proyectos no mineros.
Para cuantificar y analizar este modelo de negocios la metodología a utilizar es:
estudiar el mercado actual con sus proyecciones y actual competencia. Ventajas
Competitivas de utilizar esta tecnología y sus beneficios en la construcción. Análisis
FODA de la empresa Fluor y la elaboración de los planes funcionales de marketing, de
operaciones y organizacional. Se estudia el beneficio de las ventas proyectadas
adicionales durante el periodo 2017-2025, producto del uso de esta nueva tecnología, la
cual será diseñada por este nuevo departamento de modularización de la empresa. La
cual se estima en un 3%.La evaluación económica consideró inversión inicial de capital
humano de MM$ 486, una tasa de descuento de un 12%. Lo cual junto a una tasa de
conversión del dólar igual a 660 da que el valor actual neto (VAN) para el escenario
probable es de MM$ CLP 1,813 con una Tasa interna de retorno (TIR) de 37.7%, Frente
a un análisis de sensibilidad se observa una certeza del VAN en un 97%, donde la
variable que más incidencia tiene en el VAN es el Valor de las HH seguida por la tasa
de conversión del dólar.
Cabe destacar que se realizó un análisis de casos bajo un escenario pesimista y
optimista, en las ventas y se logró determinar que el punto de equilibrio para que le
proyecto sea rentable es que el porcentaje sea igual 2.42%
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States