Plan de escalamiento para un SaaS en la industria del talento
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Calisto Leiva, Ignacio
Author
dc.contributor.author
Labarca Mercado, Fabián Felipe
Associate professor
dc.contributor.other
Santibáñez Viani, Ignacio
Associate professor
dc.contributor.other
Sanzana Zúñiga, Gonzalo
Admission date
dc.date.accessioned
2019-05-23T16:12:41Z
Available date
dc.date.available
2019-05-23T16:12:41Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168711
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El proyecto presentado en este informe busca diseñar una estrategia y plan de
escalamiento comercial que le permita a la compañía adquirir nuevos clientes. Tomando
en consideración que la organización está evaluando un proceso de escalamiento a nivel
latinoamericano, comenzando desde la alianza pacífico.
Para lograr este cometido se comenzó por estructurar la estrategia de la organización por
medio de un análisis interno y externo. Los cuales entregaron la información necesaria
para poder diagnosticar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Permitiendo así crear una matriz FODA sobre la cual plantear los desafíos de la
organización para aumentar su tasa de crecimiento. Luego se procedió a analizar el
contexto que ofrecía cada uno de los países para terminar priorizando un orden sobre el
cual comenzar a expandirse.
Del análisis interno se obtiene que la principal fortaleza de la organización radica en la
posibilidad de crear tecnología basada en inteligencia artificial aplicada a recursos
humanos. Mientras que su mayor debilidad radica en la ausencia de un sistema de ventas
que le permita aumentar la tasa de crecimiento.
Luego en el análisis externo se concluye que la organización tiene una oportunidad
temporal de crecer en el mercado bajo condiciones monopólicas. No obstante, se
encuentra ante la inminente amenaza de que un competidor con mayor capacidad de
desarrollo tecnológico y financiera.
Debido a lo anterior la organización debe aprovechar de crecer con la mayor rapidez
posible y ocuparse de manera activa de asegurar su posición dentro del mercado.
Actualmente su mayor ventaja en este escenario radica en el desarrollo de la inteligencia
artificial dentro de un contexto latinoamericano, situación que le aseguro al menos unos
meses antes de que otro competidor pueda igualar sus resultados desde afuera. Por ello,
se recomienda a la organización comenzar sus operaciones afuera usando una estrategia
greenfield debido al bajo costo inicial que tiene para un servicio SaaS. Priorizando por
Colombia, luego Perú y por último México.
Finalmente se estructura una estrategia de Marketing que desde las 4P crea un sistema
que busca hacerse cargo de este desafío.
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States