Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCastillo Espinoza, Orlando
Authordc.contributor.authorCampillay Troncoso, Diego Emilio 
Associate professordc.contributor.otherLoyola Moraga, Ricardo
Associate professordc.contributor.otherSáez Contreras, Juan
Admission datedc.date.accessioned2019-05-29T20:55:39Z
Available datedc.date.available2019-05-29T20:55:39Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/169232
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil industriales_ES
Abstractdc.description.abstractLa memoria de título tiene por objetivo realizar el diseño de una estrategia comercial para Zeal a partir de identificar y sistematizar los elementos de diferenciación que le proporcionen ventajas competitivas en su principal línea de negocio respecto a su competencia relevante. Mediante el análisis de la industria extraportuaria, se estableció que Zeal es el tercer almacén extraportuario de la macro zona central, y que solo es superado por la participación de mercado de sus principales competidores Saam y Sitrans. El estudio estratégico de la empresa define las ventajas competitivas internas de la empresa, mediante un análisis que comprende desde la misión, pasando por una revisión en detalle de los procesos más relevantes, hasta su cadena de valor. Se concluye que la principal fortaleza de la empresa radica en su ubicación geográfica en Valparaíso y su debilidad la carencia de una sucursal en el puerto de San Antonio el más importante de Chile. El estudio estratégico se inicia con un análisis FODA que incorpora los principales hallazgos del trabajo. Se concluye que la estrategia de Zeal debe ser la ampliación de cobertura a través de la penetración en nuevos mercados geográficos. Esta estrategia se cimienta sobre la base de tres pilares: aumento de la cuota del mercado extraportuario, mejoramiento de la calidad del servicio e incremento de la competitividad. Luego se confecciona el mapa estratégico donde se ubican los objetivos que son puntos intermedios esenciales antes de alcanzar la estrategia propuesta, de los cuales el más importante considera la construcción de un nuevo almacén extraportuario en el Puerto de San Antonio. A lo largo de los distintos capítulos del trabajo, se muestra que el comportamiento de los puertos dentro de la macro zona centro portuaria es similar. Si todo ocurre según lo programado la estrategia en su totalidad se implementará en un periodo de siete años y significará una inversión de casi USD 33 millones. Se obtiene un VAN de USD 6,7 millones con un periodo de recuperación del capital de 9,57 años y una TIR de 11,94%. Lo cual a pesar del alto costo de inversión, permite afirmar que el proyecto es económicamente factible. Finalmente, la principal conclusión de la memoria de título es que Zeal debe construir un almacén extraportuario en la ciudad de San Antonio debido a los importantes cambios en la industria y claras desventajas que posee la empresa con respecto a sus principales competidores.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPolítica comerciales_ES
Keywordsdc.subjectAnálisis de mercadoes_ES
Keywordsdc.subjectEstudio de factibilidades_ES
Títulodc.titleDiseño de una estrategia comercial para la zona de extensión de apoyo logístico del puerto de Valparaísoes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile