Diseño de una estrategia comercial para la zona de extensión de apoyo logístico del puerto de Valparaíso
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Castillo Espinoza, Orlando
Author
dc.contributor.author
Campillay Troncoso, Diego Emilio
Associate professor
dc.contributor.other
Loyola Moraga, Ricardo
Associate professor
dc.contributor.other
Sáez Contreras, Juan
Admission date
dc.date.accessioned
2019-05-29T20:55:39Z
Available date
dc.date.available
2019-05-29T20:55:39Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/169232
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La memoria de título tiene por objetivo realizar el diseño de una estrategia comercial para Zeal a partir de identificar y sistematizar los elementos de diferenciación que le proporcionen ventajas competitivas en su principal línea de negocio respecto a su competencia relevante.
Mediante el análisis de la industria extraportuaria, se estableció que Zeal es el tercer almacén extraportuario de la macro zona central, y que solo es superado por la participación de mercado de sus principales competidores Saam y Sitrans.
El estudio estratégico de la empresa define las ventajas competitivas internas de la empresa, mediante un análisis que comprende desde la misión, pasando por una revisión en detalle de los procesos más relevantes, hasta su cadena de valor. Se concluye que la principal fortaleza de la empresa radica en su ubicación geográfica en Valparaíso y su debilidad la carencia de una sucursal en el puerto de San Antonio el más importante de Chile.
El estudio estratégico se inicia con un análisis FODA que incorpora los principales hallazgos del trabajo. Se concluye que la estrategia de Zeal debe ser la ampliación de cobertura a través de la penetración en nuevos mercados geográficos. Esta estrategia se cimienta sobre la base de tres pilares: aumento de la cuota del mercado extraportuario, mejoramiento de la calidad del servicio e incremento de la competitividad. Luego se confecciona el mapa estratégico donde se ubican los objetivos que son puntos intermedios esenciales antes de alcanzar la estrategia propuesta, de los cuales el más importante considera la construcción de un nuevo almacén extraportuario en el Puerto de San Antonio.
A lo largo de los distintos capítulos del trabajo, se muestra que el comportamiento de los puertos dentro de la macro zona centro portuaria es similar. Si todo ocurre según lo programado la estrategia en su totalidad se implementará en un periodo de siete años y significará una inversión de casi USD 33 millones. Se obtiene un VAN de USD 6,7 millones con un periodo de recuperación del capital de 9,57 años y una TIR de 11,94%. Lo cual a pesar del alto costo de inversión, permite afirmar que el proyecto es económicamente factible.
Finalmente, la principal conclusión de la memoria de título es que Zeal debe construir un almacén extraportuario en la ciudad de San Antonio debido a los importantes cambios en la industria y claras desventajas que posee la empresa con respecto a sus principales competidores.