Abstract | dc.description.abstract | Los modelos de elección nacidos de la Teoría de la Utilidad Aleatoria se han vuelto de gran
utilidad para el estudio de la demanda en disciplinas tales como el transporte, el marketing
o la economía, pues permiten explicar el comportamiento humano mediante ciertas variables
de interés. Particularmente en transporte, el uso de estos modelos permite estimar el valor
subjetivo del tiempo de las personas (VST), el cual se utiliza para monetizar los ahorros de
tiempos de viaje en la evaluación social de proyectos.
Existen dos formas principales para obtener datos para los modelos de elección: las preferencias
reveladas (RP), donde se observan elecciones realizadas por personas en situaciones
reales, y las preferencias declaradas (SP), donde las elecciones observadas corresponden a
situaciones hipotéticas. Las preferencias declaradas son menos costosas, permiten obtener
información no existente en el mercado y una mayor varianza en los datos. Sin embargo, al
tratarse de decisiones hipotéticas, sus resultados pueden no reflejar el comportamiento real
de las personas, lo que se denomina sesgo hipotético. En transporte, se ha encontrado que el
VST estimado usando preferencias declaradas es la mitad del real debido a este sesgo.
El método de preferencias declaradas sobre preferencias reveladas (SP-off-RP) surge como
alternativa para aumentar el realismo de las preguntas hipotéticas al construirlas basándose
en una decisión similar reciente de la persona, con el fin de aprovechar las ventajas de las
preferencias declaradas evitando el sesgo hipotético. Sin embargo, no existe evidencia de que
esto pueda ser logrado en la práctica. Por lo tanto, la presente memoria pretende determinar
empíricamente la capacidad de corregir el sesgo hipotético utilizando experimentos SP-off-RP.
Para esto, se diseñan tres experimentos de elección modal: uno usando SP, otro RP y
otro SP-off-RP. Dada la poca literatura existente, para SP-off-RP se evalúa el desempeño de
distintos diseños utilizando simulaciones de Monte Carlo con el fin de escoger cuál utilizar. Se
crea una encuesta online para medir el valor subjetivo del tiempo que reportan las personas
según cada modelo. Se toma el supuesto que los resultados RP no presentan sesgo hipotético
al corresponder a elecciones reales, por lo que éstos se usan como referencia para medir el
sesgo presente en los resultados SP y SP-off-RP.
Usando tests de razón de veromililitud y desempeño en predicicciones fuera de muestra,
se concluye que existe sesgo hipotético en experimentos SP con una significancia estadística
del 5 %, y que SP-off-RP permite corregirlo. De igual forma, se obtiene que en promedio el
VST medido utilizando SP es 0,53 veces el valor medido en RP, lo cual va en línea con lo
encontrado en la literatura. Estos resultados sugieren que, particularmente en transporte,
urge corregir el uso de preferencias declaradas en la toma de decisiones, pues la información
obtenida está muy lejana de representar la realidad. En este caso, SP-off-RP prueba ser un
buen reemplazo que además cuenta con las ventajas de ser fácil de implementar y estimar. | es_ES |