Implantación de procesos y herramientas basadas en DevOps para una empresa de servicios de información
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Perovich Gerosa, Daniel
Author
dc.contributor.author
Díaz Cortés, Eduardo Alberto
Associate professor
dc.contributor.other
Bastarrica Piñeyro, María Cecilia
Associate professor
dc.contributor.other
Farías Riquelme, Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2019-05-30T16:05:47Z
Available date
dc.date.available
2019-05-30T16:05:47Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/169243
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Previred S.A. es una empresa que presta servicios a la industria de la seguridad social nacional desde el año 2000. Una división de negocios, denominada Apoyo al Giro, implementa y presta servicios de información a diversas entidades de la industria previsional. Esta división de negocios cuenta con un equipo propio de desarrollo de software que construye cerca del 80% de los sistemas de información que sirven de apoyo a los servicios de negocio. Estos servicios son cada vez más demandados y gran parte de ellos son considerados críticos por sus clientes, lo que compromete a la organización a cumplir altos niveles de servicio, y se debe garantizar la continuidad operativa de los mismos.
El proceso de implantación de nuevas versiones de los sistemas existentes se realiza mediante procesos manuales, con una tasa de fallos considerada insatisfactoria por los clientes internos y externos. Por otro lado, hay una tasa de fallos críticos que se espera disminuir. Un fallo crítico corresponde a una indisponibilidad del servicio productivo por varias horas o días. Una parte de estos fallos se debe a errores en el proceso de implantación en producción, por mala ejecución de las instrucciones, falta de prolijidad en la instalación, o en la elaboración de los documentos que describen los pasos a producción.
El objetivo general de este trabajo es implementar un proceso de integración y entrega continua automatizado incorporando procesos y herramientas de DevOps dentro de la organización, para un servicio productivo de Previred, con el fin de reducir la tasa de fallos críticos debidos al proceso actual.
Para lograr el objetivo se revisa el actual proceso de desarrollo de Previred, luego se realiza un estudio de los principales problemas y dolores que experimenta la organización con este proceso, mediante entrevistas a personas claves de la organización.
Con los antecedentes recogidos se propone una modificación al proceso de desarrollo, junto con una plataforma tecnológica que apoya los cambios al proceso. Para poder plasmar esta plataforma se propone una arquitectura, y para construirla se analizan las herramientas disponibles y se seleccionan las adecuadas para la cultura y realidad de Previred.
Para validar la arquitectura realizó una prueba de concepto que permite determinar la factibilidad de la plataforma propuesta. Además, se realiza una evaluación cualitativa de la solución a través de una encuesta realizada a un grupo de personas claves en la organización.