Abstract | dc.description.abstract | El presente trabajo de título tiene como objetivo principal diseñar un modelo de negocios para el Centro Recreacional Dr. Enrique Paris perteneciente a la unidad de Bienestar del Personal de la Universidad de Chile.
El estudio inició con un diagnóstico de la situación actual donde se destaca que el año 2017, el Centro Recreacional cerró con pérdidas de 75 millones de pesos debido a una falta de ocupación, la cual llegó al 17% promedio, usado por solo el 2,71% de los 9,695 afiliados de Bienestar del Personal.
Para complementar el diagnóstico se realizaron dos encuestas donde el principal resultado fue que los socios consideran que el personal y la seguridad del recinto son los mejores atributos de este, versus el proceso de reserva y la calidad y mantención de las instalaciones que fueron los peores evaluados.
Para mejorar la ocupación y, en consecuencia, el financiamiento del recinto, se plantea una propuesta de valor para el Centro Recreacional: estar orientado a los socios y a su bienestar, buscando generar un sentido de comunidad entre ellos, buscando diferenciarse del resto de la competencia.
Bajo este pilar, se propone dar mayores libertades a los socios como el acceso de sus familias sin ellos, flexibilidad en los horarios de ingreso y salida, reserva no presencial, entre otros. Además, se sugieren ideas que generen un sentimiento de comunidad como actividades durante el verano, servicio de almuerzos, ingreso de vendedores y fiesta de Año Nuevo y Fiestas Patrias.
Para aumentar las utilidades del recinto se propone el ingreso de los trabajadores no socios de Bienestar (6.275 personas) y variar el uso de los canales disponibles, proponiendo, incluso, la entrega de folletos de manera presencial a cada socio.
Todas las ideas propuestas presentan un costo de $3.389.334 anuales como también mayor proactividad y carga laboral para el personal de Bienestar. El Centro Recreacional puede ser rentable si 770 personas arriendan durante un año, es decir un 4,83% del total de trabajadores de la Universidad de Chile y sus jubilados afiliados. Este valor fue calculado estimando que un 81,9% de los arriendos son en temporada alta (4,8 noches promedio) y 18,1% en la baja (2,5 noches promedio). | es_ES |