La experiencia universitaria de los y las jóvenes de ingreso PACE en la Universidad de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cottet Soto, Pablo
Author
dc.contributor.author
Guajardo Arcos, Camila Fernanda
Admission date
dc.date.accessioned
2019-06-28T14:30:20Z
Available date
dc.date.available
2019-06-28T14:30:20Z
Publication date
dc.date.issued
2018-12-28
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170085
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Socióloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La siguiente memoria de título presenta una investigación de tipo exploratoria, cuyo objetivo versa sobre conocer la experiencia universitaria que han tenido los y las jóvenes que ingresaron a la Universidad de Chile mediante el Programa PACE en el año 2017. Entendiendo que el actual escenario de la educación superior chilena se caracteriza por un aumento de la matrícula, pero con la continuación y reproducción de inequidades en el acceso y permanencia de los sectores más vulnerables a la educación superior, es que desde el Estado se impulsa el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), con el objetivo de restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables. La llegada de la primera generación de estudiantes PACE la Universidad de Chile en el 2017 resulta un hito de gran relevancia e interés de estudio, por integrarse a una universidad altamente selectiva. Para conocer esta experiencia universitaria se analizaron entrevistas en profundidad llevadas a cabo por la Unidad de Aprendizaje de la Universidad de Chile mediante la técnica de análisis de contenido, y con un enfoque teórico abordado desde la sociología de la experiencia. Los resultados indican que existen experiencias universitarias disimiles para estos y estas estudiantes, marcado por la mayor o menor gradualidad de los componentes de la experiencia, esto es, mayor o menor proyecto o estrategia de estos estudiantes, vocación e integración. Se cree además que esta experiencia puede mejorarse en futuras generaciones si se consolidan aspectos deficitarios de la gestión institucional