Modelo e2D criterios y estratégias para el diseño y desarrollo de programas formativos online en instituciones de educación superior
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cubillos Silva, Lino
Author
dc.contributor.author
Cáceres Chomalí, Rodrigo
Admission date
dc.date.accessioned
2019-07-04T22:56:11Z
Available date
dc.date.available
2019-07-04T22:56:11Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170154
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magister en Educación con mención en Informática Educativa
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La Universidad de las Américas (UDLA) ha tenido un crecimiento exponencial en la
implementación de asignaturas online desde el año 2011, lo cual resultó en iniciativas
diversas aisladas para la implementación de dichos programas. UDLA tiene la necesidad de
implementar un modelo institucional para el diseño y desarrollo de programas online, con
una claridad de las características de cada modalidad, estrategias metodológicas online,
procesos y roles. Se establece que este escenario no es acotado a la UDLA y que se
presenta en entidades de educación superior que se caracterizan por estar en proceso de
virtualización, que contienen una diversidad de culturas académicas, y que declaran un
modelo educativo. La investigación estuvo enmarcada en el método de investigación
basada en diseño. Su propósito consistió en el desarrollo de un modelo institucional de
diseño y desarrollo de programas online que valore e integre la diversidad de culturas
académicas en entidades de educación superior. Lo que se formuló como un modelo de
diseño y desarrollo de programas online aplicable a nivel institucional en la UDLA, resultó
en un modelo genérico que permite mejorar los procesos formativos en instituciones de
educación superior mediante la integración de plataformas de gestión de aprendizaje: el
modelo e2D