Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMeza Fernández, Sandra
Authordc.contributor.authorEspinoza Coya, María Elisa 
Associate professordc.contributor.otherAbarca Brown, María Gloria
Associate professordc.contributor.otherSánchez Ilabaca, Jaime
Admission datedc.date.accessioned2019-07-04T23:09:22Z
Available datedc.date.available2019-07-04T23:09:22Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170156
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magister en Educación mención Informática Educativaes_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente tesis determina el efecto del programa educativo de simulación “Simula-Pd” en el desarrollo de competencias para el automanejo de la enfermedad en pacientes del programa de diálisis peritoneal del Hospital Barros Luco Trudeau. Se investiga si el uso del programa mejora las habilidades de automanejo reflejadas en la mayor autoeficacia y en la adherencia al tratamiento. La propuesta metodológica corresponde a un diseño cuasi experimental implementado con apoyo de un simulador concebido por la tesista y construido en OpenSim por un equipo informático. El programa permite recrear el ambiente del hogar donde el paciente debe realizar su tratamiento manual diario definido en 21 pasos que son los que utiliza el equipo de especialistas del hospital donde se realiza el estudio. Para la intervención se aplica un test de percepción de autoeficacia y un pretest/postest de conocimientos en peritoneodiálisis manual. Los datos son analizados con SPSS Statistics® 20.0. Los resultados muestran que, no existiendo diferencias de inicio entre el grupo control y el grupo experimental, la intervención del simulador es efectiva en el grupo del estudio, pues el manejo del procedimiento manual tiene un efecto significativo en el grupo experimental. Este resultado muestra que el programa “Simula-Pd” permite aumentar la adherencia al procedimiento de peritoneodiálisis manual y la percepción de autoeficacia en el grupo de estudio. Fortalecer estas competencias para el automanejo con métodos innovadores en educación para pacientes, otorga mayor confianza en sí mismos y en sus capacidades de resolver aspectos de la terapia para manejar en forma autónoma su tratamientoes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectTecnología educativaes_ES
Keywordsdc.subjectDesarrollo de Competenciases_ES
Títulodc.titleEfecto del programa de simulación “Simula-Pd” en el desarrollo de competencias para el automanejo en pacientes renales en peritoneodiálisises_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile