Efecto del programa de simulación “Simula-Pd” en el desarrollo de competencias para el automanejo en pacientes renales en peritoneodiálisis
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Meza Fernández, Sandra
Author
dc.contributor.author
Espinoza Coya, María Elisa
Associate professor
dc.contributor.other
Abarca Brown, María Gloria
Associate professor
dc.contributor.other
Sánchez Ilabaca, Jaime
Admission date
dc.date.accessioned
2019-07-04T23:09:22Z
Available date
dc.date.available
2019-07-04T23:09:22Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170156
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magister en Educación mención Informática Educativa
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente tesis determina el efecto del programa educativo de simulación “Simula-Pd” en el desarrollo de competencias para el automanejo de la enfermedad en pacientes del programa de diálisis peritoneal del Hospital Barros Luco Trudeau. Se investiga si el uso del programa mejora las habilidades de automanejo reflejadas en la mayor autoeficacia y en la adherencia al tratamiento.
La propuesta metodológica corresponde a un diseño cuasi experimental implementado con apoyo de un simulador concebido por la tesista y construido en OpenSim por un equipo informático. El programa permite recrear el ambiente del hogar donde el paciente debe realizar su tratamiento manual diario definido en 21 pasos que son los que utiliza el equipo de especialistas del hospital donde se realiza el estudio. Para la intervención se aplica un test de percepción de autoeficacia y un pretest/postest de conocimientos en peritoneodiálisis manual. Los datos son analizados con SPSS Statistics® 20.0. Los resultados muestran que, no existiendo diferencias de inicio entre el grupo control y el grupo experimental, la intervención del simulador es efectiva en el grupo del estudio, pues el manejo del procedimiento manual tiene un efecto significativo en el grupo experimental. Este resultado muestra que el programa “Simula-Pd” permite aumentar la adherencia al procedimiento de peritoneodiálisis manual y la percepción de autoeficacia en el grupo de estudio. Fortalecer estas competencias para el automanejo con métodos innovadores en educación para pacientes, otorga mayor confianza en sí mismos y en sus capacidades de resolver aspectos de la terapia para manejar en forma autónoma su tratamiento