Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Llaña Mena, Mónica | |
Author | dc.contributor.author | Reyes Rojas, José Guillermo | |
Associate professor | dc.contributor.other | Meza Fernández, Sandra | |
Associate professor | dc.contributor.other | Pérez Pérez, Marcelo | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2019-07-04T23:40:54Z | |
Available date | dc.date.available | 2019-07-04T23:40:54Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2018 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170160 | |
General note | dc.description | Tesis para optar al grado de Magister en Educación con mención en Informática Educativa | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | La presente investigación busca develar las intenciones tentativas y posiciones teórico-políticas subyacentes al discurso que promueve la implementación de las agendas digitales en educación. Se pretende lograr la identificación y comprensión del fenómeno social que representa la modernización tecnológica en el sistema educativo mediante un análisis documental de agendas digitales a nivel internacional, regional y nacional, generando un proceso de teorización anclada acorde con los objetivos trazados. Como resultado, la investigación ofrece un constructo teórico (“ideología evolucionista de las TIC”) capaz de comprender e interpretar los mecanismos que, a nivel de discurso, legitiman el plan modernizador de la fuerza laboral y los posibles escenarios de exclusión que este trae.
A nivel de política pública, esta tesis es un aporte para desnaturalizar y replantear las acciones ejecutadas a gran escala en las escuelas respecto al uso de las TIC. En lo epistemológico, abre las puertas a una crítica sobre los marcos conceptuales que sostienen las propuestas y estudios sobre las TIC en la educación, revelando los supuestos que portan sus principales agencias promotoras, identificando limitaciones conceptuales y explorando potencialidades acorde con su impacto real en la vida social y educativa. Desde el punto de vista educativo, este trabajo permite interpretar propósitos y responsabilidades estructurales que tienen que ver con el éxito o fracaso de las políticas revisadas, de modo que sirvan para comprender el proceso histórico de pérdida de valor profesional docente, la noción del liderazgo educativo reducida a una gestión de recursos, y el estatuto del alumno como un trabajador-consumidor en potencia | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Tecnología educativa | es_ES |
Keywords | dc.subject | Sociedad del Conocimiento | es_ES |
Keywords | dc.subject | Agenda Digital | es_ES |
Título | dc.title | Los supuestos ideológicos que subyacen a las propuestas de uso de las tic para el sistema educativo | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso restringuido | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Educación | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |