La presencia social y el desempeño en el trabajo escrito asíncrono de cursos de inglés con modalidad de trabajo blended: caso UNAB
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hamuy Pinto, Eduardo
Author
dc.contributor.author
Morales Díaz, Ronald Felipe
Associate professor
dc.contributor.other
Torres Contreras, Hugo
Associate professor
dc.contributor.other
Abarca Alarcón, Ricardo
Admission date
dc.date.accessioned
2019-07-05T19:43:18Z
Available date
dc.date.available
2019-07-05T19:43:18Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170172
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Informática Educativa
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El propósito del presente estudio fue evaluar el uso de herramientas de trabajo escrito asíncrono en cursos de inglés con modalidad blended en la percepción de presencia social y en el desempeño de alumnos de una universidad desde la perspectiva del marco de la comunidad de indagación.
Utilizando un enfoque mixto y un diseño de investigación de estudio de caso, se utilizaron herramientas de recolección de datos cuantitativos y cualitativos para evaluar la percepción de presencial social y el desempeño de alumnos en dos cursos que utilizaron un grupo de Facebook y el LMS oficial respectivamente, para el trabajo escrito asíncrono, en el contexto de cursos de inglés con metodología blended.
Los resultados obtenidos evidenciaron una influencia positiva del uso de Facebook como herramienta de trabajo escrito asíncrono, en la percepción de presencia social y el desempeño de los participantes que utilizaron esta red social, respecto de los participantes que usaron el LMS oficial para la misma tarea.
Palabras clave: aprendizaje combinado (blended), interacción, Facebook, inglés como lengua extranjera