Uso reflexivo de datos y factores mediadores en ambientes escolares
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Arancibia Carvajal, Sara
Author
dc.contributor.author
Matus Sánchez, Gladys
Associate professor
dc.contributor.other
Parra Moreno, Victoria
Associate professor
dc.contributor.other
Camus Villarino, Francisca
Admission date
dc.date.accessioned
2019-07-17T21:04:19Z
Available date
dc.date.available
2019-07-17T21:04:19Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170250
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En la actualidad los establecimientos escolares enfrentan importantes desafíos de mejora escolar que se enmarcan en un ambiente que enfatiza la importancia del uso de datos (UD) para la toma de decisiones. Ante este escenario, los actores educativos se ven instados por la autoridad a tener que producir y utilizar una gran cantidad de datos para informar sus prácticas y procesos escolares.
A pesar de los esfuerzos de los investigadores por entregar evidencias acerca de los efectos que tienen en los aprendizajes de los estudiantes la adopción de estrategias de UD, existe escasa investigación empírica que levante conocimiento en relación a cuáles son los factores que efectivamente se despliegan cuando las personas interactúan con datos desde lógicas más comprensivas. Situación que cobra especial importancia en el marco del actual Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), que durante el 2015 operó en marcha blanca y el 2016 comenzó su implementación definitiva.
Tomando en consideración dichos antecedentes, el presente estudio de caso tiene como objetivo general, describir los factores que influencian las dinámicas de uso reflexivo de datos (URD) que desarrollan 4 establecimientos escolares municipales de la región metropolitana en el marco de la información entregada por el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), a través de la Agencia de Calidad de la Educación (ACE).
Los hallazgos dan cuenta de la presencia de tres tipos de factores. Los individuales asociados a las estructuras cognitivas particulares de los actores. Los contextuales referidos a aquellos vinculados a los ambientes sociales, organizativos y culturales, que intervienen en la cognición de los individuos y que influencian el desarrollo de procesos de uso reflexivo de datos en establecimientos escolares. Finalmente, encontramos los factores a nivel de política pública y de sus agencias educativas, que impactan directamente en la construcción de lógicas de uso de datos más desde una visión de accountability.