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Professor Advisordc.contributor.advisorCordero Vega, Luis
Authordc.contributor.authorSuárez Muñoz, César 
Admission datedc.date.accessioned2019-07-24T15:03:31Z
Available datedc.date.available2019-07-24T15:03:31Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170325
General notedc.descriptionMemoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Socialeses_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tiene por objeto realizar un examen relativo al derecho chileno en descentralización regional, con ocasión de las reformas constitucional y legal en la materia, de inicios del 2017 e inicios del 2018, respectivamente. Para lograr dicho cometido, la investigación se ha separado en cuatro capítulos. El capítulo primero contiene una exposición histórica de las instituciones vinculadas a la descentralización territorial de nivel supra-local, desde la época colonial hasta la reforma de 1991 que instaura el Gobierno Regional y la reforma de 2013 que establece legalmente la elección directa de sus Consejeros Regionales, para pasar a la exposición de los puntos clave de las recientes primeras reformas mencionadas, como son la elección por sufragio universal de un nuevo órgano ejecutivo regional llamado Gobernador Regional (reforma constitucional) y el establecimiento de un mecanismo de transferencias de competencias (reforma legal). En el capítulo segundo, se introduce el primer objeto teórico que sirve de apoyo para los comentarios, esto es, el estudio del Estado-nación y su naturaleza, así como el delineamiento de un concepto jurídico estricto de descentralización del ordenamiento jurídico estatal. En el capítulo tercero, se estudia la teoría jurídica del concepto de comunidad subnacional que, articulado con el de Estado-nación, permite construir la figura de la Colectividad Territorial del derecho francés, con autonomía administrativa tanto en su aspecto orgánico como competencial. Finalmente, en el capítulo cuarto, el aparato teórico esbozado con anterioridad permitirá que se encuentren las falencias de las reformas constitucional y legal, en cuanto el derecho positivo resultante sobre descentralización regional es contrastado con los pilares del modelo de descentralización en Colectividades Territoriales, finalizando la exposición con un breve estudio sobre la estructura de las competencias ya transferidas por el legisladores_ES
Abstractdc.description.abstractThe purpose of this research is to carry out an examination on the Chilean law about regional decentralization, on the occasion of the constitutional and legal reforms in the matter, from the beginning of 2017 and the beginning of 2018, respectively. To achieve this goal, this research has been separated into four chapters. The first chapter contains a historical exposition of the institutions linked to the supra-local territorial decentralization, from the colonial period until the reform of 1991 which established the Regional Government and the reform of 2013 which legally established the direct election of its Regional Advisors, to move on the exposition of the key points of the first said recent reforms, such as the election by universal suffrage of a new regional executive body called the Regional Governor (constitutional reform) and the establishment of a mechanism of transfers of powers (legal reform). In the second chapter, the first theoretical object that serves as support for the commentaries is introduced, that is the study of the nation-state and its nature, as well as the delineation of a strict legal concept of decentralization of the state legal order. In the third chapter, we study the legal theory of the concept of subnational community which, articulated with that of the nation-state, allows us to build the legal concept of Territorial Collectivity from French law, with an administrative autonomy both in its organic and powers-related aspects. Lastly, in the fourth chapter, the theoretical apparatus outlined before will allow us to spot the flaws of the constitutional and legal reforms, as the resulting positive system of law about regional decentralization is contrasted with the cornerstones of the model of decentralization in Territorial Collectivities, ending the exposition with a brief study of the structure of powers already transferred by the legislator.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectChile. Ley no. 20.990es_ES
Keywordsdc.subjectChile. Ley no. 21.074es_ES
Keywordsdc.subjectDescentralización administrativa Aspectos jurídicos Chilees_ES
Keywordsdc.subjectRegionalización Aspectos jurídicos Chilees_ES
Keywordsdc.subjectGobierno regionales_ES
Keywordsdc.subjectAutonomía administrativaes_ES
Keywordsdc.subjectConsejo regionales_ES
Keywordsdc.subjectColectividad territoriales_ES
Keywordsdc.subjectTransferencias de competenciases_ES
Keywordsdc.subjectSubsidiaredad territoriales_ES
Títulodc.titleDescentralización regional en Chile tras las reformas de las leyes no. 20.990 y no. 21.074 : consideraciones teóricas y de derecho comparadoes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorpgnes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Derecho Públicoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Derechoes_ES


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