Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Cordero Vega, Luis | |
Author | dc.contributor.author | Suárez Muñoz, César | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2019-07-24T15:03:31Z | |
Available date | dc.date.available | 2019-07-24T15:03:31Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2019 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170325 | |
General note | dc.description | Memoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | La presente investigación tiene por objeto realizar un examen relativo al derecho chileno en descentralización regional, con ocasión de las reformas constitucional y legal en la materia, de inicios del 2017 e inicios del 2018, respectivamente. Para lograr dicho cometido, la investigación se ha separado en cuatro capítulos. El capítulo primero contiene una exposición histórica de las instituciones vinculadas a la descentralización territorial de nivel supra-local, desde la época colonial hasta la reforma de 1991 que instaura el Gobierno Regional y la reforma de 2013 que establece legalmente la elección directa de sus Consejeros Regionales, para pasar a la exposición de los puntos clave de las recientes primeras reformas mencionadas, como son la elección por sufragio universal de un nuevo órgano ejecutivo regional llamado Gobernador Regional (reforma constitucional) y el establecimiento de un mecanismo de transferencias de competencias (reforma legal). En el capítulo segundo, se introduce el primer objeto teórico que sirve de apoyo para los comentarios, esto es, el estudio del Estado-nación y su naturaleza, así como el delineamiento de un concepto jurídico estricto de descentralización del ordenamiento jurídico estatal. En el capítulo tercero, se estudia la teoría jurídica del concepto de comunidad subnacional que, articulado con el de Estado-nación, permite construir la figura de la Colectividad Territorial del derecho francés, con autonomía administrativa tanto en su aspecto orgánico como competencial. Finalmente, en el capítulo cuarto, el aparato teórico esbozado con anterioridad permitirá que se encuentren las falencias de las reformas constitucional y legal, en cuanto el derecho positivo resultante sobre descentralización regional es contrastado con los pilares del modelo de descentralización en Colectividades Territoriales, finalizando la exposición con un breve estudio sobre la estructura de las competencias ya transferidas por el legislador | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | The purpose of this research is to carry out an examination on the Chilean law about regional
decentralization, on the occasion of the constitutional and legal reforms in the matter, from the
beginning of 2017 and the beginning of 2018, respectively. To achieve this goal, this research
has been separated into four chapters. The first chapter contains a historical exposition of the
institutions linked to the supra-local territorial decentralization, from the colonial period until
the reform of 1991 which established the Regional Government and the reform of 2013 which
legally established the direct election of its Regional Advisors, to move on the exposition of the
key points of the first said recent reforms, such as the election by universal suffrage of a new
regional executive body called the Regional Governor (constitutional reform) and the
establishment of a mechanism of transfers of powers (legal reform). In the second chapter, the
first theoretical object that serves as support for the commentaries is introduced, that is the study
of the nation-state and its nature, as well as the delineation of a strict legal concept of
decentralization of the state legal order. In the third chapter, we study the legal theory of the
concept of subnational community which, articulated with that of the nation-state, allows us to
build the legal concept of Territorial Collectivity from French law, with an administrative
autonomy both in its organic and powers-related aspects. Lastly, in the fourth chapter, the
theoretical apparatus outlined before will allow us to spot the flaws of the constitutional and
legal reforms, as the resulting positive system of law about regional decentralization is
contrasted with the cornerstones of the model of decentralization in Territorial Collectivities,
ending the exposition with a brief study of the structure of powers already transferred by the
legislator. | |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
Keywords | dc.subject | Chile. Ley no. 20.990 | es_ES |
Keywords | dc.subject | Chile. Ley no. 21.074 | es_ES |
Keywords | dc.subject | Descentralización administrativa Aspectos jurídicos Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Regionalización Aspectos jurídicos Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Gobierno regional | es_ES |
Keywords | dc.subject | Autonomía administrativa | es_ES |
Keywords | dc.subject | Consejo regional | es_ES |
Keywords | dc.subject | Colectividad territorial | es_ES |
Keywords | dc.subject | Transferencias de competencias | es_ES |
Keywords | dc.subject | Subsidiaredad territorial | es_ES |
Título | dc.title | Descentralización regional en Chile tras las reformas de las leyes no. 20.990 y no. 21.074 : consideraciones teóricas y de derecho comparado | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | |
Cataloguer | uchile.catalogador | pgn | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Derecho Público | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Derecho | es_ES |