"Interest rate optimization for consumer credits: Empirical evidence from an online Channel"
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Olivares Acuña, Marcelo
Author
dc.contributor.author
Lavandero Ivelic, Martín Carlos
Associate professor
dc.contributor.other
Musalem Said, Andrés
Associate professor
dc.contributor.other
Aburto Lafourcade, Luis
Admission date
dc.date.accessioned
2019-07-30T14:53:29Z
Available date
dc.date.available
2019-07-30T14:53:29Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170445
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Mientras que industrias como las aerolíneas, hoteles o cadenas de supermercado continúan desarrollando
innovadoras estrategias de pricing, los bancos rara vez discuten nuevas estrategias
de precios como una herramienta para diferenciarse del resto y mejorar su rentabilidad.
En los últimos 40 años, la gran mayoría de los bancos se han basado en los modelos
estadísticos de credit scoring para jar las tasas de interés, sin embargo, sólo pocos han
adoptado nuevos enfoques. Un credit score representa la probabilidad de que un cliente caiga
en default crediticio. Por lo tanto, esta estrategia basada en el riesgo cobra una mayor tasa de
interés a clientes más riesgosos. Esto permite a los bancos compensar por las pérdidas dadas
por la incertidumbre en la ganancia esperada y sus costos asociados. Si bien este método ha
sido vital en el importante crecimiento de los créditos de consumo, no considera un problema
fundamental: la sensibilidad al precio y la selección adversa. Es decir, el fenómeno en que
clientes de bajo riesgo son más sensibles a cambios en precios comparados con clientes más
riesgosos.
Esta tesis investiga créditos de consumo de uno de los bancos más grandes en Chile utilizando
datos del canal online por un periodo de dos años. Mediante el uso de un modelo logit,
la sensibilidad al precio y selección adversa son integradas para revelar correctamente el comportamiento
del consumidor. El modelo calibrado incorpora la probabilidad de aceptar como
la variable dependiente y la tasa de interés, riesgo y características personales/crédito como
controles. El problema de optimización en este trabajo toma el modelo de probabilidad de
compra y genera una tasa de interés óptima para cada cliente. Los resultados basados en data
histórica muestran que la rentabilidad puede mejorar en un 6.63% y mejorar la probabilidad
de aceptar el crédito de un 13.50% a un 17.72% si se aplican los precios recomendados.
Un AB testing se implementa en el canal online del banco para veri car que las elasticidades
al precio se estimaron de manera correcta y ver si hubo mejoras de rentabilidad
contra un grupo de control. Los resultados muestran que las elasticidades tuvieron valores
similares; sin embargo, el número de observaciones fueron insu cientes para probar estadísticamente
ganancias o pérdidas. Pese a los problemas relacionados con el tamaño muestral del
experimento, el análisis de los datos históricos entregó resultados convincentes. Se encuentra
que, ante una simulación de crédito de consumo, los segmentos de ingreso más altos son más
elásticos al precio, a mayores montos hay una mayor elasticidad y que clientes más riesgosos
tienden a ser menos sensibles al precio.
Este estudio utiliza técnicas de data analytics y revenue management para identi car qué
segmentos de clientes son más o menos elásticos. Presenta una política de precios que mejora
las ganancias esperadas del banco y contribuye a la literatura mediante el desarrollo de un
método que cuanti ca los valores de la optimización de precios.
Lenguage
dc.language.iso
en
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States