Regulación jurídica del deporte y actividad física en la educación superior chilena
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Fuentes Mechasqui, Raúl Patricio
Author
dc.contributor.author
Jiménez Hurtubia, Cristina Lorena
Admission date
dc.date.accessioned
2019-07-31T15:10:54Z
Available date
dc.date.available
2019-07-31T15:10:54Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170467
General note
dc.description
Memoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo de investigación tiene por objeto primordial hacer un análisis actual del deporte y actividad física en la Educación Superior Chilena, para proponer una regulación jurídica uniforme en la materia, ya que tal regulación hoy en día es deficiente, y por ende, su nivel de desarrollo deportivo a nivel nacional es precario en comparación a otros países. Urge establecer una regulación normativa que logre unificar las competiciones que tenemos a nivel interno, para que esta disgregación que encontramos actualmente en nuestro país desaparezca a corto plazo, y de esta forma llegar a ser un país fuertemente consolidado en deporte y actividad física en nuestra Educación Superior.
En el primer capítulo veremos principalmente los conceptos y la historia que existe en Chile en cuanto a la materia, éste es un capítulo para entender ciertas materias que se verán a lo largo del trabajo y que son necesarias para explicar cada área. En seguida se recurre al análisis de la experiencia extranjera sobre el tema, ya que son los modelos de derecho comparado los que nos sirven para representar la eficiencia de modelos aplicados en Chile o su déficit de aplicación. En particular, analizaremos las políticas deportivas aplicadas en: Francia, Portugal, Canadá, Colombia y Argentina. Luego, en el tercer y cuarto capítulo se analizan los aspectos normativos y la estructura jurídico-organizativa que existe actualmente en Chile.
El presente trabajo finaliza con un capítulo que pretende hacer un análisis crítico de la situación actual para luego proponer ciertos principios y, asimismo, bases de un nuevo modelo de desarrollo de carácter mixto en cuanto a deporte y actividad física en la Educación Superior Chilena